25 de septiembre de 2020 25/9/20

El PSPV exige un protocolo de actuación para prevenir el cáncer de colon

    El portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE, Ignacio Subías, ha señalado que el grupo parlamentario socialista presentará una propuesta en Les Corts “para que exista un protocolo de actuación para prevenir el cáncer de colon”. En concreto, la iniciativa se centra en extender el diagnóstico precoz a todos los departamentos durante el primer trimestre de 2014; agilizar la capacidad para solicitar las pruebas pertinentes, tanto en el diagnóstico precoz como de la propia colonoscopia; y que se activen los mecanismos para que, una vez diagnosticado, el paciente pueda recibir el tratamiento necesario en el menor tiempo posible.

    Así, ha incidido en que lo que está ocurriendo en algunos centros de salud de Alicante “no tiene ningún sentido puesto que el médico de atención primaria ante la sospecha de cáncer de colon debe tener la posibilidad de solicitar una colonoscopia con la mayor brevedad posible”, al tiempo que ha apuntado que “lo contrario sería una burocratización sin ningún sentido”. Además, Subías ha destacado que la Consellería “no puede eximirse de su responsabilidad derivando esta cuestión a las gerencias, como parece que quiere hacer”.

    En este sentido, ha lamentado que el hecho de que el médico de atención primaria no pueda solicitar estas pruebas “alarga el proceso de un modo innecesario, puesto que debe derivarse al médico especialista, lo que incrementa demasiado los tiempos de espera”.

    De esta manera, ha recordado que el cáncer de colon es uno de los más frecuentes y con mejor pronóstico de curación si se diagnostica y trata a tiempo “por lo que es necesario implantar técnicas de diagnóstico precoz y extenderlas a todos los departamentos de salud”. Al mismo tiempo, ha apuntado que el PSPV-PSOE ya presentó una enmienda a los presupuestos para la extensión del diagnóstico precoz a todos los departamentos de salud, puesto que existen 10 en los que todavía no se lleva a cabo este servicio “y que posteriormente se lleve a cabo con la mayor rapidez la colonoscopia correspondiente”.

    Subir