elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige al Ministerio de Agricultura que apruebe ya la rebaja del IRPF de 2015 para los agricultores y ganaderos de la Comunitat

    El coordinador del Grupo del PSPV-PSOE en las Cortes Generales, Herick Campos, ha pedido al Ministerio de Agricultura que no demore más la aprobación y publicación de la orden que establece la reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF de 2015 para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales. Dicha orden siempre se ha aprobado en abril y, a 4 de mayo, aún no se ha aprobado.

    Campos explica que este retraso provoca demoras en las gestiones que deben hacer los agricultores y ganaderos de la Comunitat para hacer su declaración de la renta de 2015, señalando que “es un nuevo ejemplo de que el Gobiberno en funciones dedica más tiempo a pasearse para vender proyectos de futuro, que en hacer gestiones ordinarias”-

    Según el Diputado socialista, que en la XI legislatura ha sido Vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Congreso, el Gobierno del PP ha aplicado también recortes en estas rebajas del IRPF pese a que ha habido importantes pérdidas de producción por inclemencias puntuales, pero especialmente por la sequía de los últimos dos años. Por ello, ha solicitado al Ministerio que tenga en cuenta el cálculo hecho por la Generlaitat para valorar los daños, que en lugar de compararlo con el trienio inmediatamente anterior, 2011-2013, lo hace con el de 2012-2014.

    Y es que, como explicaba la propia Generalitat, en los escritos remitidos en febrero y marzo al Ministerio, en 2014 ya hubo una importante reducción de producción y eliminación de hectáreas cultivadas, por lo que minimiza las pérdidas de 2015, sin tener en cuenta las pérdidas acumuladas desde 2013.

    Campos pide además que el Gobierno del PP sea consciente de que no ha ampliado en 2015 el ámbito y cuantía de las ayudas por inclemencias metereológicas, como reclamaron los agricultores valencianos y ayuntamientos afectados, dejando fuera de su decreto de octubre de 2015 los daños que provocó el pedrisco en las tres provincias en los meses de junio, julio, agosto, y septiembre. Asimismo, ha recordado al Gobierno que parte de las pérdidas son atribuibles al retraso en la publicación del decreto de sequía, que se aprobó en mayo de 2015, y a lo pobre de las medidas contempladas que, como han denunciado los agricultores del Júcar y el Segura, son insuficientes y no sirven para compensar los recortes en ayudas al sector en modernización de regadíos o exportación.

    REDUCCIÓN IMPORTANTE DE LA PRODUCCIÓN Y RENTABILIDAD

    Herick Campos ha destacado en su nota de prensa algunos de los datos de recucción de producción y que, a su entender, requerería que el Gobierno actuará con la rebaja del IRPF, pero también con acciones concretas. Así recalcó que en Villena la reducción de la producción de los viñedos fue del 31 %; que Beneixama sufrió pérdidas del 64 % en almendro, 59 % en olivar y 73 % en viñedo; que en la Marina Baixa hubo pérdidas en níspero y que en el aguacate fue del 20 % y en cítricos del 29 %; que en la Vega Baja las principales pérdidas fue de alcachofa, afectando a muchos de sus municipios; y en la Marina Alta las pérdidas fueron especialmente en cítricos y viñedos.

    Otro ejemplo de pérdida de onforte, y el 8 % de Novelda, Romana y Aspe.

    El Caqui vio reducida su producción en un 25 % en el Conjunto de la Comunitat.

    El sector citrícola vio reducida su producción un 20,29 % en el conjunto de la Comunitat, que incluía la reducción del 23,17% en la provincia de Alicante, del 24,89% en la de Castellón, y el 17,58% en la de Valencia.

    Subir