elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige la creación de una comisión para “limpiar la imagen de la Comunitat investigando el gasto y gestión de los grandes eventos”

  • La portavoz de grandes eventos del grupo parlamentario socialista, Eva Martínez, ha señalado que “es más necesario que nunca que esta Comunitat no aparezca ante el resto del mundo como ejemplo de despilfarro, ruina y corrupción”

La portavoz de grandes eventos del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Eva Martínez, ha pedido hoy que “se ponga a disposición de esta cámara y de todos los valencianos todos y cada uno de los contratos, expedientes de contratación, documentos de pago y gastos para evaluar el resultado económico, el respaldo social que han tenido y la gestión que se ha hecho de los grandes eventos”. De esta manera se ha manifestado Martínez en el pleno de Les Corts para pedir la creación de “una comisión de investigación con el objeto de poder investigar y conocer todas y cada una de las actividades llevadas a cabo para la celebración de los grandes eventos en la Comunitat Valenciana”. Para los socialistas, “ahora más que nunca, ha llegado el momento de limpiar la imagen de la Comunitat, y rehabilitar la imagen de la política” y ha señalado que “por la dignidad de los valencianos, por la defensa de su honradez, de su esfuerzo, de su trabajo; es más necesario que nunca que esta Comunitat no aparezca ante el resto del mundo como ejemplo de despilfarro, ruina y corrupción” porque, según ha recordado, “somos noticia en todos los medios de comunicación extranjeros y nuestros representantes son protagonistas de estos excesos y corrupción”.

Por ello, Martínez ha asegurado que con esta petición de comisión de investigación el grupo socialista tiende la mano a los diputados del PP y al gobierno valenciano “para empezar de cero y dar ejemplo, para que el president Fabra tenga la oportunidad de poner en práctica su compromiso de transparencia y ejemplaridad”. En este sentido, Martínez ha asegurado que “es necesario saber cuántos millones de euros nos hemos gastado en la construcción, en el mantenimiento, en la celebración, y los sobrecostes que se han originado por mantener a toda costa este modelo económico que tanta ruina ha traído a la Comunitat. Lo hemos pagado entre todos y tenemos derecho a saberlo”.

Para Martínez, el “principal error del gobierno valenciano en estos 17 años, y que ahora estamos pagando de nuestros bolsillos a costa de recortes, ha sido iniciar estos grandes eventos sin un estudio de viabilidad económico, independiente y previo que justificase la rentabilidad económica y social de los proyectos”. Por ello, ha lamentado que el error de Fabra ha sido “mantener, fomentar y seguir financiando los grandes eventos y aumentar la partida en un 23,6% (218 millones), mientras ha disminuido la partida destinada al Servef, (43 millones), la política industrial o a la extinción de incendios”. También ha criticado la compra de Valmor y la nacionalización de las deudas de esta empresa “a costa de la educación y la sanidad, a costa de servicios públicos básicos, con el único objetivo de seguir manteniendo la Fórmula 1, y pagar puntualmente a Ecclestone”.

Ante esto, ha advertido de que el resultado ha sido “1.800 millones de deuda derivada directamente de los grandes eventos, 680.000 desempleados y que los valencianos somos más pobres que los ciudadanos del resto de España, ya que, nuestra renta anual es de 2.668 euros inferior a la media de España”. Sobre este punto la diputada socialista ha recordado que “en los años donde más se invirtió en grandes proyectos, cuando supuestamente se generaban puestos de trabajo y mayor riqueza y bienestar, durante esos años los valencianos y valencianas ya éramos más pobres que el resto de españoles”. “Unos datos que certifican,- según ha señalado Eva Martínez-, que ni siquiera en la época de bonanza el Consell del PP fue capaz de generar actividad y riqueza para situar la renta per cápita de la Comunitat en los niveles del resto de España”.

Además, ha lamentado que el resultado es que “en el PP son líderes en corrupción, que es una consecuencia de este nefasto modelo económico, que ha sido caldo de cultivo de la corrupción política, que tanto está perjudicando a los valencianos”.

Por ello, ha insistido en que “tal y como nos pidió Fabra, le ofrecemos la ayuda para limpiar la imagen de la Comunitat, por eso planteamos esta comisión para conocer realmente en qué se ha invertido el dinero y cómo se han gestionado los grandes eventos”. Ante la negativa del PP, Eva Martínez se ha preguntado “¿cómo quieren limpiar la imagen de la comunidad?¿cómo quieren dar ejemplaridad?” y le ha planteado que “empiece por echar a los imputados que tiene a su alrededor, que ponga encima de la mesa todos los papeles, para empezar un nuevo tiempo”.

Subir