elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige al Consell que aplique “medidas tributarias justas para demandar un mayor esfuerzo a quien todavía puede hacerlo”

    El portavoz socialista en la Comisión de Economía en Les Corts, Julián López, ha señalado que “después del toque de atención de Montoro”, Fabra debería aplicar las medidas fiscales propuestas por los socialistas durante el debate de los presupuestos de 2013 porque “es necesario elevar la recaudación, pero pidiendo mayor esfuerzo a quien está en disposición de hacerlo y no a todos por igual”

    El también vicesecretario de Economía del PSPV-PSOE ha pedido hoy de nuevo al Consell la aplicación de medidas tributarias “justas para que aporten más aquellos que tienen un patrimonio más elevado; aquellos que reciben una gran herencia o donación y también quienes pueden permitirse la compra de obras de arte, antigüedades o inmuebles más caros”. De esta manera se ha referido López después de conocer la carta que ha enviado el ministro Montoro al Consell para que aplique nuevos recortes y suba los impuestos de forma urgente. En este sentido, el diputado socialista ha recordado que su grupo ya presentó diversas propuestas en materia fiscal en los presupuestos de 2013 con el “objetivo de dar respuesta a la incapacidad de Fabra ante la crisis, porque solo con recortes sociales no podemos salir y la alternativa pasa por mejorar la financiación y la recaudación”.

    Así, ha pedido que “cualquier medida tributaria que se tome al hilo del requerimiento efectuado por el Ministro de Hacienda debe tener en cuenta criterios de equidad” y ha recordado que “las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista a los presupuestos de 2013 marcan el camino que el Consell debe seguir”. Para los socialistas, se debe “incrementar el 20% en la tarifa del Impuesto sobre el Patrimonio para compensar que el Consell perdonó este impuesto a los titulares de grandes fortunas en 2012, con lo que renunció a recaudar más de 70 millones de euros”. Desde el PSPV, también reclaman “una tarifa por tramos en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que permita recaudar más en aquellas operaciones de mayor importe” y “el aumento de los tipos correspondientes a la compra de bienes de lujo, grandes embarcaciones de recreo, obras de arte o antigüedades de elevado valor”.

    Los socialistas, según ha explicado Julián López, siguen reclamando “la supresión de la actual bonificación por parentesco en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para las grandes herencias y donaciones” y ha advertido de que “como consecuencia de esta bonificación, la Generalitat deja de ingresar más de 520 millones de euros al año, y una parte considerable de esta cantidad podría recuperarse si se recortasen los beneficios fiscales para las grandes herencias y donaciones”. Por último, también ha exigido al Consell que “reivindique al Estado una compensación por haber arrebatado a las comunidades autónomas la posibilidad de someter a gravamen las actividades de las entidades bancarias en su territorio”. Para López, “este cambio legislativo impulsado por el Gobierno ha impedido que los gobiernos autonómicos puedan aumentar sus ingresos con este impuesto, sin que el Gobierno de España, de momento, haya establecido una figura equivalente en el conjunto del Estado”.

    Así, ha explicado que “es necesario aumentar la recaudación con impuestos para los que más tienen y no como ha hecho el Consell que ha aumentado los impuestos que todos pagamos por igual”. En este sentido, ha señalado que “hasta finales de 2011 era frecuente escuchar en el PP que la salida de la crisis requería de una rebaja de los tipos impositivos que permitiría elevar la recaudación y obtener ingresos adicionales para reducir el déficit, pero se olvidaron de todo esto y los gobiernos de Rajoy y Fabra han sometido a los españoles y valencianos al mayor incremento de impuestos que se recuerda”. Sin embargo, Julián López ha destacado que las medidas aplicadas por el Consell del PP “no se han realizado de una forma equitativa, no se distribuyen los esfuerzos justamente para salir de la crisis”. Para Julián López, “hay que elevar la recaudación pero pidiendo mayor esfuerzo a quien está en disposición de hacerlo y no pidiendo el mismo esfuerzo a todos con independencia de cuál sea su capacidad económica”.

    Subir