elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige al Consell que "aclare dónde están los 2,1 millones que recibió para dependientes ya fallecidos"

  • José Manuel Sánchez asegura que la denuncia del Tribunal de Cuentas “es una prueba más de lo que el PSPV lleva denunciando desde hace años y es que la Comunitat está a la cola en la aplicación de una ley fundamental para muchos ciudadanos”

El portavoz socialista de Política Social en Les Corts, José Manuel Sánchez, ha exigido al Consell que aclare “dónde han ido a parar los 2,1 millones de euros que ahora le reclama el Tribunal de Cuentas en concepto de ayudas a dependientes ya fallecidos”. “Desde el PSPV queremos conocer dónde han ido a parar este dinero, si lo han recibido los familiares o si finalmente se ha destinado a otras actividades que se desconocen”, ha señalado el diputado socialista.

Sánchez que se ha referido así tras conocer que el Tribunal de Cuentas reclama al Consell 2,1 millones de euros abonados por el Gobierno Central en ayudas a dependientes fallecidos antes de abril de 2012, ha instado al Consell a que dé explicaciones de unos hechos que ha calificado como “muy graves”. “Queremos saber si el descontrol en la aplicación de la ley de dependencia en la Comunitat va a cesar de una vez por todas y el Consell va a asumir la responsabilidad que le tiene ante los ciudadanos a la hora de aplicar esta ley como toca”, ha subrayado.

José Manuel Sánchez ha denunciado que, “una vez más, sea un órgano independiente, como el Tribunal de Cuentas quien saque los colores a la Generalitat”. Para Sánchez “ésta es una prueba más de la situación por la que atraviesa la aplicación de la Ley de Dependencia en nuestra Comunitat”. “Hoy es el Tribunal de Cuentas el que nos dice algo que ya sabíamos y es que la Generalitat está a la cola en la aplicación de una ley vital para muchas personas”, ha puntualizado.

Retraso en la tramitación de las ayudas

El diputado socialista también se ha referido al retraso en la tramitación de las ayudas. Sobre este punto ha destacado que de nuevo es el propio Tribunal de Cuentas el que asegura que en la Comunitat Valenciana el retraso es de una media de 310 días para el reconocimiento de la ayuda mientras que la media nacional es de 262 días.

Finalmente el diputado socialista ha recordado que se trata de una situación “insostenible” para muchas familias por lo que ha reclamado al Consell que aclare a los ciudadanos “dónde están las cantidades que ahora reclama el Tribunal de Cuentas y cómo se está aplicando la Ley de la Dependencia en la Comunitat”.

Subir