elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige abrir una investigación en la Epsar tras los indicios que vinculan al nuevo gerente con la trama de Emarsa

  • La diputada Carmen Martínez emplaza al nuevo responsable de la Epsar, José Císcar, a abrir una nueva etapa y realizar una auditoría de costes independiente

La diputada del Grupo Socialista en Les Corts, Carmen Martínez, ha exigido al nuevo responsable de Agricultura y Agua del Consell y presidente del Consejo de Administración de la Entidad de Saneamiento de la Generalitat (Epsar), José Císcar, que acepte la creación de una comisión de investigación parlamentaria y una auditoría de costes “tras los nuevos indicios que también vinculan al nuevo gerente de la entidad, Juan Luis Martínez Muro, con los principales imputados en el caso Emarsa y el saqueo de la depuradora de Pinedo”.

“Es el momento de iniciar una nueva etapa. Consideramos muy grave que la Generalitat reconozca que todavía no haya indagado lo ocurrido en la Epsar, a pesar de que los principales dirigentes del departamento en los últimos años están imputados por gravísimos delitos de corrupción”, ha indicado. “Ahora y gracias a la investigación judicial sabemos además que Juan Luis Martínez Muro, su antecesor en la gerencia de la Epsar, José Juan Morenilla, y varios de los responsables de Pinedo, trabajaron juntos para la misma empresa catalana a principios de los años 90 y guardan una profunda amistad”, ha denunciado. Carmen Martínez ha subrayado que, además, Miguel Ángel Martínez Muro, hermano de José Luis y director de Red Control, la empresa encargada de controlar Emarsa durante la época del saqueo, también trabajó con todos ellos en los años noventa a las órdenes de una figura clave, Jorge Hernández Blanch.

La diputada ha destacado el papel de éste último en el caso Emarsa, ya que firmó con el empresario fugado, Jorge Ignacio Roca Samper, los trabajos de tratamiento de fangos de Emarsa para la empresa Adobs Orgánics, que se convertía así en una subcontrata de las sociedades de Roca, que era a quien pagaba Emarsa. “No debe ser casualidad que Hernández Blanch y Roca tuvieran su despacho en el mismo edificio de Barcelona”, ha apuntado. “Son demasiadas casualidades y no nos fiamos de nadie”, ha añadido.

“Cada día que pasa hay más indicios que afectan a la Epsar en su conjunto y el el PP no sólo no hace nada, sino que trata incomprensiblemente de justificarlo todo”, ha afirmado. En este sentido, Carmen Martínez ha calificado de “un escándalo” que la exconsellera de Agricultura, Maritina Hernández, justificara los pagos que la Generalitat hizo a Emarsa en la época del saqueo en su intervención en la Comisión de Agricultura de Les Corts del pasado miércoles, “cuando la investigación judicial ha aclarado que se hincharon de forma abusiva, y que gran parte del dinero que se pagó de más y que se estafó a los vecinos del área metropolitana está en Andorra, China y Malta”. “En el caso Emarsa y en todos los casos de corrupción el PP va a remolque de la justicia y de la verdad, que siempre acaba por imponerse”, ha añadido.

Auditoria de costes y comisión de investigación
La también alcaldesa de Quart de Poblet y secretaria segunda de la Mesa de Les Corts ha emplazado a Císcar a “cambiar de actitud, dejar de negar lo evidente y abrir una investigación”. “Desde el PSPV vamos a pedir una comisión de investigación parlamentaria, pero lo que ya puede hacer el señor Císcar es pedir una auditoría de costes por el tratamiento de fangos externa e independiente. Sólo así demostraría que quiere arrojar luz a tanta sospecha”, ha afirmado.

Por último, la diputada socialista ha recordado que en 2004 la Sindicatura de Comptes ya alertó de irregularidades como las de Emarsa en toda la Epsar, así como los elevados precios que paga la Generalitat por el tratamiento de lodo en algunas depuradoras. “En 84 de las 460 se paga más que en Emarsa en la época del saqueo. Además, en la mitad de las estaciones depuradoras hay anomalías respecto a la cantidad de lodo generado”, ha criticado. “Es obvio que las empresas controladoras no están haciendo su trabajo correctamente y que hay extraños lazos familiares y empresariales que impiden que nos fiemos de sus informes. Además, la Generalitat ha hecho caso omiso a los requerimientos de los auditores y la sindicatura. José Císcar debe actuar”, ha finalizado.

 

Subir