elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV espera la readmisión de los trabajadores de Vaersa y alerta de la desprotección de los recursos naturales en la Comunitat

El PSPV espera la readmisión de los trabajadores de Vaersa y alerta de la desprotección de los recursos naturales en la Comunitat
  • El secretario provincial muestra su apoyo a los afectados por el ERE

  • El GPS ha presentado una pregunta en el Congreso ante el temor de que los recortes de personal supongan un incumplimiento de los requisitos exigidos por las directivas europeas

“La política medioambiental de la Generalitat Valenciana está en la misma línea de actuación del Gobierno Central de desproteger y aniquilar los recursos naturales. El desmantelamiento de la empresa pública Vaersa es la apuesta por la priorización de intereses particulares frente a salvaguarda de nuestro patrimonio”, según ha asegurado esta mañana el portavoz de Medio Ambiente del PSOE en el Congreso, Jose Luis Ábalos.

El despido del 80% de los técnicos de Vaersa que se encargaban de la gestión de los espacios naturales protegidos pone en riesgo los parques incluidos en la Red Natura 2000, la Zona de Especial Proteccion para las Aves (ZEPA) y diferente Lugares de Interés Comunitario (LIC), ya que no cumplirían parte de los requisitos exigidos por las directivas europeas.

El Parque Natural de las Hoces del Cabriel y el de la Sierra Calderona se ven directamente afectados por los recortes de la Generalitat. El primero de ellos, con una extensión de 4.000 hectáreas pasa de tener tres técnicos de gestión a uno solo, mientras que el Parque Natural de la Sierra Calderona, con 18.000 hectáreas y cientos de miles de visitantes al año, queda con solo un técnico de gestión de Vaersa.

En opinión de Ábalos, “queda claro que con la reducción de personal estas zonas se ven abocadas a un descalabro respecto a la protección de hábitats, especies en vías de desaparición o degradación de ecosistemas. Lo que hay que constatar es que además no se esten incumpliendo los requisitos exigidos por las directivas europeas. Por ello, presentamos hace unos días una pregunta al Congreso para saber si considera que tras la drástica reducción de personal en Vaersa supone una amenaza para el cumplimiento de las exigencias y compromisos europeos en materia de protección de espacios naturales por parte de la Comunidad Valenciana”.

Apoyo a los trabajadores

El también secretario provincial ha querido mostrar su apoyo a los trabajadores de Vaersa que hoy se concentran frente a la Generalitat para exigir la readmisión del personal afectado por el ERE, a la espera de la decisión del Tribunal Supremo que hoy hará pública su decisión respecto a la nulidad del proceso que sentenció el TSJCV y que el Consell recurrió.

Ábalos, ha mostrado su confianza en que el fallo sea favorable a la readmisión de las 197 personas despedidas por la empresa pública el pasado año, pero ha querido resaltar que “los problemas no acabarían aquí, ya que la tramitación de los despidos se ha gestionado de forma que la readmisión está en el aire ya que en su momento se suprimieron los puestos de trabajo, tal como me informaron hace meses los propios afectados por el ERE” .

Si el Tribunal Supremo ratifica el fallo del TSJCV, los trabajadores tendrán que ser recolocados y se les tendrá que abonar los salarios de tramitación. En caso de declararse no ajustado a derecho, la empresa solo estaría obligada al pago de una indemnización.

“Lo que llama mucho la atención, ha dicho Ábalos, es que este gobierno, el autonómico y el nacional, llenen el contenido de sus actuaciones de medidas que van justo en dirección contraria a lo que anuncian. Así leyes, decretos, etc... que se aprueban para proteger el medio natural o para la prevención de incendios en realidad no contienen mas que pautas de destrucción”.

Enfrentamientos en la Generalitat

“Y la prueba la tenemos con el finiquitado de Vaersa. Mientras los incendios arrasan cada año más y más hectáreas de monte y la Generalitat se dedica a rebajar cada vez más los medios y el personal competente en la materia. Lo último es el enfrentamiento entre las propias Consellerias de Gobernación e Infraestructuras, mientras Castellano se inventa medidas estrella para acabar con los incendios, Bonig le bloquea la disposición de personal”.

“Y si hablamos del Gobierno Central es llamativo que mientras el Ministerio asegura que en otoño, invierno y primavera se realizan en cooperación con las CCAA labores silvícolas como limpieza preventiva y que se aumenta el número de efectivos, los parajes siguen estando en unas condiciones pésimas”.

“Esas son las labores de prevención de incendios del Gobierno Rajoy y por desgracia ya hemos sufrido episodios de fuego que constatan que la efectividad deja mucho que desear”.

Desde el PSPV-PSOE hemos insistido en multitud de ocasiones en incrementar las políticas preventivas, porque es más barata, genera más recursos económicos como el empleo, favorece el desarrollo rural y se reparte más el uso de recursos públicos. Pero todo esto no se puede hacer si se dedican a desmantelar servicios públicos como la empresa Vaersa, ha remarcado Ábalos.

Vaersa fue creada en 1986 y en 2010 fue ampliado su objeto social para abordar el tratamiento y gestión de residuos mantenimiento y protección de las condiciones ambientales de cualquier espacio natural, la protección de la flora y fauna y recursos forestales y acuíferos, la lucha contra incendios, los estudios medioambientales, la construcción civil y prestación de servicios medioambientales y la ejecución y mejora de estructuras y producciones agrarias.

Subir