12 de abril de 2021 12/4/21

El PSPV dice que Cotino “no puede seguir callado y tiene que dar explicaciones en les Corts tras confirmarse la donación de 200.000 euros que realizó Sedesa al PP”

  • El portavoz socialista de Infraestructuras ha recordado que los hechos son de “extrema gravedad” porque esta empresa recibió desde el año 2000 hasta 2009 adjudicaciones cercanas a los 930 millones de euros

El portavoz socialista de Infraestructuras en Les Corts, Francesc Signes, ha señalado que el presidente del parlamento valenciano, “no puede seguir callado y tiene que dar explicaciones”, después de que el diario El País haya publicado que en las cuentas internas que el PP ha entregado a la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional se registran las donaciones ilegales que aparecían en la lista de Bárcenas y que incluían los 200.000 euros que la empresa Sedesa de Juan Cotino donó al PP. De hecho, Signes ha explicado que esta donación “superaba los 60.000 euros y, por tanto, va en contra de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos”. Ante esto, ha advertido de que “ya no se trata de los papeles de Bárcenas que el PP decía que eran falsos, sino que estamos hablando de la contabilidad oficial que ha enviado este partido y, por tanto, se confirman estas donaciones”.

Por ello, ha destacado que estos hechos “son de extrema gravedad” y ha señalado que “Cotino no puede seguir mirando hacia otro lado mientras es el presidente del parlamento valenciano”. En su opinión, “el gobierno valenciano, y especialmente Cotino, deberían dar cuenta de lo sucedido” porque, según ha advertido, entre 2000 y 2009 la Generalitat “adjudicó 930 millones a la empresa Sedesa, - sola o en UTE con otras empresas – que era propiedad entonces de la familia del presidente de les Corts”. Es más, ha señalado que adjudicó estos contratos “pese a que en algunos casos no ganaron el concurso, como fue, por ejemplo, el caso en 2006 de la adjudicación de una promoción del Ivvsa de 105 viviendas en Pilar de la Horadada siendo presidente de este instituto González Pons, o también la construcción sobre el Río Bergantes en 2008 o el pago a dicha empresa de 336.000 euros por la construcción de un estacionamiento de 600 plazas en el Hospital Peset que nunca llegó a construirse”. Asimismo cabe recordar que la donación al PP procedía de una empresa concesionaria de la administración pública, en este caso de la Generalitat Valenciana, situación que no permite la ley.

Ante esto, Signes ha asegurado que “cada día aparecen nuevas noticias que ponen en entredicho la gestión de la Generalitat y de sus dirigentes”, por ello, considera que “es urgente que Cotino explique si todo esto tenía que ver con las donaciones a su partido y su posición dentro del PP”.

Subir