2 de diciembre de 2020 2/12/20

El PSPV detecta entre las trabajadoras de la Fundación Jaume II el Just a posibles “zombis” de Ciegsa

    La documentación puesta a disposición de los grupos parlamentarios de Corts Valencianes en el marco de la comisión de investigación del caso Taula, ha permitido acceder al listado de trabajadores y trabajadoras de la Fundación Jaume II el Just. La portavoz de los socialistas en esta Comisión, Carmen Martínez, ha detectado algunos nombres coincidentes que evidencian cómo “el Partido Popular utilizaba las administraciones de todos los valencianos y valencianas para beneficio propio y de sus afines”. En este caso, tres trabajadoras de la fundación cultural lo fueron también de la empresa pública Ciegsa en periodos consecutivos.

    Martínez ha señalado que “otra vez podemos ver como el Partido Popular no ha gobernado pensando en los valencianos, sino en sus propios intereses, utilizando las instituciones para colocar a su gente sin molestarse ni en disimular”, y ha recordado que “la gestión del gobierno del Partido Popular ha sido una vergüenza que continuamos pagando toda la sociedad valenciana, va a resultar muy difícil saber cuánto dinero hemos perdido en sus desmanes” ha sentenciado.

    Las personas identificadas que podrían haber sido contratadas con cargo al erario público pero sin que tuvieran funciones ni lugar de trabajo son:

    • Teodosia de la Torre: tuvo contrato en la Fundación Jaume II el Just desde diciembre de 2004 hasta el 15 de julio de 2007. El 12 de julio de ese mismo año, Máximo Caturla autoriza su contratación para Ciegsa a través de una ETT para realizar tareas administrativas con una retribución muy similar a la que percibía en la Fundación. En la Fundación tenía contrato de alta dirección, en Ciegsa un contrato de categoría administrativa.
    • Encarnación Mazón Ballester: estuvo contratada por la Fundación con un contrato de alta dirección desde noviembre de 2006 hasta el 12 julio de 2007. El 10 de julio de ese mismo año, el Sr. Caturla autoriza su contratación para Ciegsa a través de una ETT como oficial administrativa y recepcionista con un salario neto anual de 25.200€. Trabajó para Ciegsa hasta que en 2008 el Conseller Font de Mora la nombra directora de su gabinete.
    • Clara Sáez Alepuz: trabajó para Ciegsa con un contrato de alta dirección desde agosto de 2002 hasta el 6 de julio de 2007, momento en que pidió la baja voluntaria de la empresa.  Tres días después se autorizó una nueva contratación para Ciegsa a través de una ETT  con una categoría de oficial administrativa y con un salario superior al que tenía  anteriormente. Meses más tarde, en diciembre de 2007, la Sra. Sáez Alepuz fue contratada por la Fundación Jaume II, donde permaneció hasta  2010, de nuevo con un contrato de alta dirección.

    Martínez ha indicado que “nadie recuerda a estas trabajadoras, algunas de ellas con funciones de responsabilidad dentro de la Conselleria de Cultura y Educación, como es el caso de Clara Sáez, que manifiesta haber trabajado como coordinadora de prensa para el gabinete del Conseller Font de Mora desde el 2004 hasta el 2012”.

    En opinión de Carmen Martínez, “el partido Popular ha gobernado las instituciones valencianas como si fueran su propio cortijo, poniendo y quitando trabajadoras, adjudicando contratos unilateralmente sin ningún tipo de control y desviando fondos para el partido según declaran sus mismos exdirigentes. Ahora, además de las comisiones, los sobrecostes y el despilfarro, tenemos que añadir los sueldos impropios; va a resultar muy difícil llegar a saber la cantidad de millones que nos han robado a la sociedad valenciana”.

    Subir