elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que el presupuesto para construcción de centros se reduce un 50% y la rehabilitación, ampliación y modificación se queda en menos de la mitad de 2012

  • Pilar Sarrión desconfía de que se pueda aplicar el aumento de determinados tipos de ayudas o becas, “si se tiene en cuenta que las de el ejercicio 2012 no se han ejecutado ni siquiera la mitad”

La portavoz socialista de Educación en Les Corts Valencianes, Pilar Sarrión, ha advertido que las partidas presupuestarias sobre infraestructuras educativas, en el apartado de construcción, “se reducen en un 50%”, y concepto de rehabilitación, ampliación y modificación de centros las inversiones se reducen “a menos de la mitad de lo que se presupuestó el año pasado”. Además, Sarrión ha añadido que teniendo en cuenta que “el año pasado no se aplicaron al 100% estas líneas presupuestarias”, este año con menos de la mitad, ha insistido, “no sé si vamos a esperar que sigan cayendo más techos o que los barracones se enquisten todavía más de lo que están en nuestros centros”. Atendiendo a esta situación, la diputada ha defendido las enmiendas que el grupo socialista ha presentado en esta materia que se resume en una “relación de todos los centros que nos consta tienen deficiencias”, y que la conselleria “decida cuáles tienen prioridad o no, porque nosotros no creemos que los centros de iniciativa social sean la solución.

Sarrión ha subrayado que “quien hizo este presupuesto ya no está”; no obstante, ha señalado que “este presupuesto es como el del año pasado: segregador y privatizador pero este año además es irreal”. En este sentido, ha explicado que hay que “estar pendientes de las modificaciones presupuestarias”, que el año pasado, ha recordado, “empezaron en enero con los recortes” y “este año a lo mejor se están haciendo ya antes de su aprobación”, ha señalado. Por otro lado, la diputada socialista ha asegurado que estas cuentas “no dan una solución a las familias y las privan de un derecho tan fundamental como es la educación obligatoria y pública”.

Sobre las ayudas, ha afirmado que, en principio, este año se mantienen, con bastantes peculiaridades, aunque ha desconfiado de que se pueda aplicar el aumento en determinados tipos de ayudas o becas, “si se tiene en cuenta que las de el ejercicio 2012 no se ha ejecutado ni siquiera la mitad”. En concreto sobre las becas comedor y transportes, ha pronosticado una modificación presupuestaria posterior que reduciría la cuantía.

Sobre las universidades, ha exigido la financiación prometida y que se mantengan las becas para 2013, aunque ha subrayado “todavía no han salido las de 2012”. Sarrión ha dado la bienvenida a la línea de 14 millones más de becas complementarias del ministerio; “pero lo que queremos son más becas de la Generalitat para que los estudiantes que han sufrido el aumento de las matrículas puedan tener la gratuidad de la matrícula universitaria”. Al respecto, ha recordado que muchos estudiantes han tenido que recurrir a los préstamos para poder pagar la del año pasado, que a pesar de tenerla aprobada no la han percibido.

En cuanto a la lucha contra fracaso escolar, ha considerado que 500.000 euros “son insuficientes”; también ha pedido más apoyo para los gabinetes psicopedagógicos municipales, asociaciones de padres y madres y sindicatos y que los ‘becarios de inglés’ sean personal contratado con todos los derechos laborales.

Subir