4 de diciembre de 2020 4/12/20

El PSPV denuncia la paralización de las actuaciones de rehabilitación

    La portavoz socialista de Vivienda en Les Corts, Maria José Salvador, ha anunciado que el Grupo Socialista ha presentado una PNL en Les Corts para impulsar un plan de rehabilitación “que suponga una mayor inversión y más incentivos para que sean más los hogares particulares y los espacios comunes rehabilitados en la Comunitat”. En este sentido, la diputada socialista ha denunciado “la enorme paralización de las actuaciones de rehabilitación programadas en la Comunitat” y ha asegurado que se debe “a la escasa inversión e interés de la Generalitat en materia de vivienda”.

    De esta forma, desde el PSPV insisten en que la apuesta por la rehabilitación en lugar de la obra nueva “es el eje estratégico que se necesita para reactivar el sector de la construcción”. Un sector que tal y como ha recordado Salvador “fue el sector clave de la economía valenciana durante años, que daba empleo a miles de personas y que ahora sufre una parálisis total por el desinterés de la conselleria de Infraestructuras”. “La gran cantidad de actuaciones de rehabilitación integral y urbana pendientes de ejecutar en la Comunitat desde hace años demuestra el abandono al que ha abocado el Consell a este sector”, ha apuntado la dirigente socialista.

    En efecto, Maria José Salvador ha señalado que la muestra más evidente del desinterés de la consellera Bonig tanto por el sector de la vivienda como por los miles de valencianos que dependen de estas ayudas “es el bloqueo de los planes de rehabilitación que la Generalitat tiene pendientes con 15 municipios valencianos”. “A ello hay que añadir la deuda de más de 77 millones de euros que la Generalitat acumula con el sector de la vivienda”, ha apuntado la diputada socialista, quien ha instado a Bonig “a pensar en las miles de personas en la Comunitat que esperan con urgencia el pago de estas actuaciones”.

    “La nula política en materia de vivienda que está llevando a cabo la consellera Bonig hace que incluso estén en peligro las ayudas que se recibieron del ministerio de Vivienda durante la etapa socialista para llevar a cabo un amplio programa de rehabilitación, un hecho que además está provocando que tampoco se renueven los convenios del Plan de Vivienda para la Comunitat”, ha reiterado la portavoz socialista, quien ha reiterado que los más perjudicados “son los miles de vecinos que están viendo cómo sus viviendas no han sido rehabilitadas y se encuentran en grave peligro”.

    Por todo ello, el PSPV defenderá en les Corts una Proposición No de Ley que apueste “con importantes ayudas e inversiones” por la rehabilitación de edificios y espacios públicos y que ayude a reactivar “no sólo al sector de la construcción sino también a los muchos subsectores dependientes que, como consecuencia del modelo productivo en el que se ha basado durante años la Comunitat, ahora se encuentran totalmente paralizados”.

    Subir