27 de noviembre de 2020 27/11/20

El PSPV denuncia que “la incapacidad del Consell para liquidar la Sociedad Proyectos Temáticos ha costado ya más de 200 millones de euros”

    El portavoz adjunto en el grupo parlamentario socialista en Les Corts, Francisco Toledo, ha denunciado hoy que “la incapacidad del Consell para liquidar la Sociedad Proyectos Temáticos ha costado ya más de 200 millones de euros”. Así se ha manifestado el diputado socialista después de que el gobierno de la Generalitat ya ha iniciado los trámites para disolver la entidad pública. En este sentido, Toledo ha explicado que esta “sociedad nodriza de los grandes eventos costará 39 millones de euros públicos a lo largo de todo 2014”.

    El responsable socialista ha recordado que la liquidación de esta sociedad se estableció en el decreto ley 7/2012 de Medidas de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat y ha lamentado que desde octubre de 2012 “ha sido incapaz de disolver esta entidad”, es más, “ha prolongado su vida a lo largo de 2014 al incluir en el artículo 100 de la Ley de Acompañamiento que se procederá a su extinción a lo largo de este año.

    De esta manera, Toledo ha apuntado que el Consell “asumió en 2012 la deuda de esta entidad por importe de 359.708.917 euros” y, por tanto, “el coste financiero asumido repercutió en más recortes sociales pero, sin embargo, fue incapaz de disolver la sociedad”. Por ello, ha advertido de que la “incapacidad del Consell para disolver esta sociedad ha tenido sus consecuencias” porque “nos ha constado 106 millones en transferencias (69 en 2013 y 39 en 2014), que podían haber ido a evitar recortes y copagos a las personas mas vulnerables”. Además, ha añadido que “en 2012 la sociedad generó unas pérdidas de 96 millones, diez más que el año anterior, a las que habrá que sumar las pérdidas de 2013 que aún desconocemos”.

    Por tanto, ha señalado que, a falta de sumar estas pérdidas de 2013, “la incapacidad del Consell para disolver la Sociedad Proyectos Temáticos nos ha costado 202 millones que eran necesarios para sanidad, educación y protección social” y ha apuntado que “la disolución que prevé el Consell para 2014 es cosmética porque lo que hará es trocearla en tres partes que seguirán con su actividad y, por tanto, consumiendo presupuestos públicos millonarios”.

    Subir