elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que Fabra incumple su compromiso de construir nuevos centros y contratar más profesores

El PSPV denuncia que Fabra incumple su compromiso de construir nuevos centros y contratar más profesores

    Los socialistas valencianos han asegurado hoy que ni la supresión de barracones ni la construcción de nuevos centros escolares anunciados por el presidente Fabra en septiembre, en el último debate de política general, se han cumplido ya que, según han expuesto el vicesecretario de Educación del PSPV-PSOE, Miguel Soler, y la portavoz del área en les Corts, Pilar Sarrión, lo que se ha producido es la eliminación de unidades escolares, como es el caso del Colegio Cremona de Alaquàs, y el aumento de la ratio, o la dispersión de alumnos como ha sido en el caso del colegio San Juan de Ribera de Burjassot.

    Los dos responsables socialistas han comparecido en rueda de prensa para denunciar los incumplimientos de la Generalitat en materia de Educación que fueron promesas lanzadas por el presidente en Les Corts. Así, para la eliminación de barracones prometió la construcción de 14 nuevos centros que, a día de hoy, según ha señalado Sarrión no se ha licitado ninguno, por lo que su construcción para el próximo curso, como había prometido Fabra, “no será posible”, ha vaticinado.

    FP
    Otra de las promesas del presidente, incrementar para el próximo curso las plazas de Formación Profesional y la implantación de la FP dual, Soler ha asegurado que el aumento del número de plazas se ha producido únicamente por el incremento de la ratio mientras que la oferta de FP dual no llega al 1% del total del alumnado que cursa FP. De esta manera, ha lamentado que “hay más ruedas de prensa y comunicados sobre la FP dual que alumnos cursándola”.

    En este sentido, ha señalado que es “una demostración, en general y en la educación en particular, de las políticas del PPCV que se dedica a vender humo en lugar de resolver los problemas de los valencianos”. De esta manera, sobre la FP básica ha recordado que se habían anunciado 2.000 millones de fondos europeos por parte del ministro Wert, de los que 200 serían para la Comunitat Valenciana pero tras la última conferencia sectorial de Educación “se han quedado en 50 o 60 millones, los otros 1.950 están en el aire porque no estaban previstos para este proceso de implantación de la Lomce en España”, ha apuntado Soler.

    Implantación Lomce
    Por este motivo, en cuanto a la implantación de la Lomce en la Comunitat, el secretario de Educación ha lamentado el “apoyo entusiasta” del PP valenciano al tiempo que ha pedido al Consell que la retrase como ya lo han pedido todas comunidades no gobernadas por el PP porque “ni se tiene el presupuesto necesario ni se han hecho los trabajos imprescindibles para poder aplicarla”. En este sentido, también ha preguntado “qué va a pasar con todos los alumnos que están cursando los programas de cualificación profesional en ayuntamientos, diputaciones institutos, ONG’s”, ya que, según ha denunciado, “están en el limbo, no hay referencias a la FP básica, no saben dónde la van a ofertar ni en qué condiciones”.

    Clases de repaso
    En cuanto, a las clases de repaso, el Plan Exit, Fabra anunció también en septiembre la contratación de 500 profesores y una inversión de 9 millones de euros, en noviembre la consellera de Educación aseguró que esa contratación se produciría para empezar las clases en enero pero no se ha contratado a ningún profesor y recientemente Catalá ha afirmado que se realizará en unos 200 centros en lugar de los 500 anunciados. Por ello, Soler ha preguntado “cuántos centros lo han solicitado y cuánto profesores se van a contratar”. Además, ha considerado “una tomadura de pelo” que el Consell hable de mejorar la tasa de fracaso escolar con la contratación de tal vez 200 profesores que impartan clases de repaso durante mayo y junio.

    Libros de texto
    Sobre este tema, el dirigente socialista ha recordado que no hay libros de texto oficiales, es decir, la Administración no los autoriza, es una competencia de los claustros. “¿Tanto han cambiado las matemáticas, la lengua u otras materias con la nueva ley para comprarse nuevos libro?”, ha preguntado Soler, quien ha añadido que “es ridículo que se esté mareando y planteando este tema a las familias en un contexto de supresión de ayudas a los libros y sin ninguna necesidad para la implantación de la Lomce”.

    Propuestas
    Por su parte, el secretario de Educación del PSPV ha enumerado una serie de propuestas para mejorar la situación de la educación pública en la Comunitat entre las que ha resaltado el retraso un año en la aplicación de la LOMCE. También han expuesto su negativa a la supresión de aulas y proponen la implantación de las clases de repaso “a lo largo de todo el curso escolar y no sólo en mayo y junio” o el aumento de las plazas de FP en aquellos sectores con mayor demanda y con mayores facilidades de inserción laboral.

    Por supuesto, acabar con los barracones ha sido otra de las reivindicaciones lanzadas por los dirigentes socialistas con la construcción de los 14 centros prometidos. En este sentido, tanto Sarrión como Soler han lamentado que, además, la propuesta de distrito único junto con la supresión de unidades “favorezca la deriva de alumnos a los centros concertados y permita a los centros escolares la selección del alumnado”.

    “Cuando los socialistas exigimos elecciones anticipadas no lo hacemos por capricho, sino porque el PP no sólo no cumple sus promesas en ámbitos como la educación, sino que además cada vez lo está haciendo peor, su gestión es más ineficaz y su gobierno más incompetente”, ha concluido Miguel Soler.

    Subir