elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia el uso electoralista de la lucha contra la violencia de género por parte del delegado del Gobierno

    La cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Valencia, Ana Botella, ha instado al Delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, así como al Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, a “que se dejen de oportunismo y de buscar la foto y se impliquen de forma real en la lucha contra la violencia de género dotando a las instituciones de los recursos que reclaman y que son necesarios para entre todos combatir esta lacra social”.

    De esta forma la candidata socialista, tras felicitar y reconocer la gran labor de todos los premiados ha denunciado el “oportunismo del PP” con la entrega, por primera vez en la Comunitat, de estas distinciones, en fechas pre electorales. En esta línea, ha denunciado la contradicción del PP que “por un lado reconoce el trabajo y compromiso de estas entidades en la lucha contra la violencia de género mientras el Gobierno de Rajoy no ha adoptado ningún compromiso con aumentar las partidas presupuestarias para 2016 en esta materia”. En este sentido la candidata socialista ha recordado que “lo que las víctimas necesitan no son premios sino recursos y apoyo de todas las instituciones públicas”.

    En este sentido ha denunciado que los programas específicos para la lucha contra violencia de género en los PGE para 2016 están “muy por debajo” de los niveles de 2016 y la dotación de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género de convenios con las Comunidades Autónomas para todo el territorio es de “solo” 6 millones de euros.

    Por ello ha lamentado que, después de conocer que el Consell de Fabra haya tenido dos años bloqueadas las ayudas de emergencia para las víctimas ahora hagan un acto de entrega de distinciones “a los propios colectivos que han tenido abandonados”. En este sentido, ha recordado que el mismo que ahora entrega las distinciones, Juan Carlos Moragues, ha sido el conseller de Hacienda de Alberto Fabra y por tanto uno de los responsables de que se bloquearan esas ayudas durante dos años. “Es hiriente ver como el mismo que contribuyó y participó en este bloqueo de las ayudas ahora entregue estas distinciones”, ha denunciado Botella, tras instarle a que explique a los ciudadanos y ciudadanas “por qué no se aplicaron ni fomentaron estas ayudas y por qué se pusieron todo tipo de trabas para su concesión”.

    Para Botella este no es más que otro ejemplo de la forma de hacer política del PPCV “mientras aplicaba todo el rigor en la concesión de las ayudas para las víctimas de la violencia de género permitía con la máxima tolerancia que el Partido Popular, presidido por Mariano Rajoy, mantenga una deuda de más de 500.000 euros con Feria Valencia, que de no abonarse tendríamos que pagar todos los valencianos y valencianas”.

    Finalmente la candidata socialista ha recordado el compromiso del PSOE en la lucha contra esta lacra social, que ya se demostró con los gobiernos de José Luís Rodríguez Zapatero, y que hoy se recoge en el programa electoral de los socialistas con el incremento de dotaciones presupuestarias así como en la potenciación de políticas que eduquen en la igualdad y también con la creación de una comisión parlamentaria específica en el Congreso de los Diputados donde se dé voz a todos los interlocutores que en esta materia tienen algo que aportar, desde expertos, asociaciones y las propias Comunidades Autónomas.

    Subir