elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Niños robados

El PSPV denuncia que el Consell ha tardado un año para crear la comisión de apoyo a las familias biológicas de bebés robados

  • La diputada socialista considera que este retraso es “inadmisible y un insulto para las familias” y se ha preguntado “cuánto tiempo van a tardar ahora para convocar a los miembros de la comisión”

La portavoz de Igualdad del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Modesta Salazar, ha denunciado que el Consell “ha tardado un año para publicar el decreto que crea la Comisión de Apoyo a las familias biológicas de bebés robados”. Así, la diputada ha explicado que “casi un año después de firmar la resolución 70/VIII, de forma conjunta por todos los grupos políticos, para apoyar a las familias de bebés robados y adopciones irregulares, el Consell pretende ahora sacar pecho y sentirse orgulloso de haber creado esta comisión cuando podía haber actuado de manera urgente y no esperar tanto tiempo”.

Para la diputada socialista es “inadmisible y constituye un insulto para las familias este retraso inaceptable” porque, a su juicio, “no se entiende que el Consell se haya tomado un año para publicar este decreto”. Por ello, Modesta Salazar se ha preguntado “cuánto tiempo se va a tomar ahora para convocar a los miembros de la comisión ¿o es que tal vez no prevé que la participación de los afectados sea real?”. Ante esto, la socialista ha exigido al gobierno valenciano que “cuenten desde la primera reunión con los representantes de estas asociaciones” porque, según ha recordado, “son quienes padecen a diario el mal funcionamiento del Consell”.

Por otro lado, la diputada ha querido hacer referencia a los “múltiples problemas” que están padeciendo los afectados porque “las exhumaciones realizadas desde hace más de un año, no tienen todavía los resultados del ADN”. Además, ha destacado que “a diario los afectados acuden a registros civiles, hospitales públicos y privados, cementerios, y todos reciben la misma respuesta “vuelva usted mañana”. Ante esto, Salazar ha advertido que “el PP y el Consell no pueden estar orgullosos de nada” porque, según ha recordado, Les Corts “han rechazado la creación de una Comisión de Investigación sobre este tema que habían pedido todos los grupos” y, además, porque “han demostrado que no les importa este tema al rechazar la propuesta del PSPV para dotar al Laboratorio de Genética del Instituto de Medicina Legal de Valencia de los medios necesarios para obtener resultados en menos de seis meses”.

Por último, ha explicado que el juez ha pedido a la Clínica Santa Isabel que entregue los expedientes a las familias y, por ello, el Consell “debería instar a este centro a que dé de forma inmediata estos documentos a los afectados, tal y como les ha exigido el juez”. Modesta Salazar ha pedido al PP que “dejen de mentir” y ha anunciado la presentación de una interpelación al conseller de Justicia, Serafín Castellano, “para conocer el grado de compromiso y de recursos que va a destinar el Consell para que estas personas puedan conocer y encontrar a sus familiares”.

Subir