26 de septiembre de 2020 26/9/20
I+D+I

El PSPV denuncia que el Consell ha incumplido su compromiso de pagar la deuda con los institutos tecnológicos

  • El portavoz de Industria del grupo socialista, Francisco Toledo, ha manifestado que Fabra “demuestra que la I+D+I no tiene ninguna prioridad para él y está cometiendo un error de consecuencias incalculables”

El diputado socialista en Corts, Francisco Toledo, ha apuntado que la deuda que mantiene el Consell con los institutos tecnológicos, que alcanza los 36 millones de euros, es el equivalente a 1,7 años de la aportación prevista para 2014. Tal y como ha afirmado Toledo, “en tres años de Presidencia, Fabra no solo ha sido incapaz de saldar la deuda, sino que además la ha incrementado insoportablemente”.

Para el diputado socialista, “el gobierno valenciano no ha sido capaz de cumplir su compromiso de liquidar la deuda que tenía con los institutos tecnológicos con el plan de pago a proveedores porque el IVACE no tenía cerrados los expedientes correspondientes debido a los recortes en personal y presupuesto que ha sufrido esta institución”.

El diputado socialista ha ratificado que “de esta forma, el Consell prolonga la asfixia financiera a la que somete a los Institutos y a la I+D+I aplicada”, una asfixia a la que, como ha recordado, “hay que añadir los gigantescos recortes presupuestarios que desde que Fabra es Presidente de la Generalitat son de más de un 53% en el presupuesto a institutos y mas de 63% a I+D+I empresarial”

Toledo ha alertado de que, además de los recortes reflejados en los presupuestos de la Generalitat, “a lo largo del año se hacen nuevos recortes al no ejecutar las partidas completamente”. Asimismo, ha declarado que “el año pasado se dejó de asignar un 20% de los fondos del programa PROMECE y se destinaron 10 millones del mermado presupuesto de innovación empresarial para pagar el ERE de RTVV”.

En este sentido, ha declarado que “con este tipo de actuaciones, Fabra demuestra que la I+D+I no tiene ninguna prioridad para él y está cometiendo un error de consecuencias incalculables ya que es un factor esencial del cambio de modelo productivo”. Por ello, ha recordado que “sin un sector de I+D+I potente la Comunitat Valenciana no puede ser competitiva”

Toledo ha advertido de que si el Consell no paga las deudas, “la Generalitat corre el peligro de perder las aportaciones de la Unión Europea del programa operativo FEDER 2007-2013 ya que la normativa europea exige que este todo pagado y certificado antes de junio de 2015”.

Subir