elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que el Consell no ha adoptado en cinco años “ninguna medida encaminada a rescatar a las personas”

    José Manuel Sánchez alerta de los índices de pobreza y de riesgo de exclusión social en la Comunitat ya que hay muchos hogares sin ningún tipo de ingresos al tiempo que subraya que el Gobierno valenciano ha destinado 120 millones menos que las demás comunidades a estas familias

    El portavoz socialista de Política Social en Les Corts, José Manuel Sánchez, ha denunciado hoy que el Consell del PP no ha adoptado en cinco años, desde el inicio de la crisis, “ninguna medida encaminada a rescatar a las personas”. Es más, el diputado se ha referido a los últimos presupuestos autonómicos como “los más insolidarios y antisociales” de la historia democrática al destinar 129,6€ por habitante en materia de servicios sociales mientras la media estatal es de 280€. Al respecto, ha lamentado que para el PP “la realidad de la sociedad valenciana queda relegada a un segundo plano”. Al respecto, ha alertado de los índices de pobreza y de riesgo de exclusión social en nuestra Comunitat ya que hay muchos hogares sin ningún tipo de ingresos. Por todo ello, Sánchez le interpelará mañana en el pleno de Les Corts a la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, para conocer cuál es la política general del Consell respecto de esta realidad.

    Sánchez ha apuntado algunos datos que revelan que la crisis en la Comunitat es más severa que en otros lugares de España, entre ellos ha destacado que la pobreza infantil –la que afecta a menores de 16 años- supera en 3 puntos a la media europea alcanzado el 24%. De los 27 países de la Unión Europea, sólo Bulgaria, Rumanía y Letonia superan la tasa de pobreza infantil de nuestra autonomía. Frente a esto, el PP reduce las plazas y becas de comedor en lugar de incrementar los recursos de apoyo a las familias y a la infancia, ha subrayado el diputado.

    Los terceros a la cola en Renta Garantizada

    En cuanto a la Renta Garantizada de Ciudadanía, “el último soporte para muchas familias”, Sánchez ha remarcado se trata de “un derecho subjetivo no de una ayuda agraciable” y ha añadido que la Comunitat es “la tercera autonomía por la cola”. La Comunitat con más de cinco millones de habitantes tiene previsto destinar este año 23,6 millones mientras Castilla-León con 2,5 millones tiene consignado 32,2 millones y Navarra con 650.000 habitantes destina 34 millones. En cuanto a la media estatal, una de cada 128 personas recibe esta renta frente a una de cada 420 personas en la Comunitat. De manera que, según ha señalado, “tan solo se está atendiendo al 0,24% de la población” cuando, según Cáritas, entre el 20% y el 25% de la misma se encuentra en riesgo de pobreza.

    Desde el inicio de la crisis, en 2008, el Gobierno valenciano ha destinado “120 millones menos que las demás comunidades autónomas a las familias con dificultades económicas”, ha apuntado Sánchez, quien ha añadido que el Consell se ha dedicado a “despedir a los trabajadores que gestionaban” este servicio y a poner “trabas legislativas”.

    Subir