elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia la actitud de Font de Mora ante la sentencia que anula la obligatoriedad de impartir la educación para la ciudadanía en inglés

    La Secretaria de Educación de la Comissió Executiva Provincial del PSPV-PSOE, Montse Ferrer, considera extremadamente preocupantes las declaraciones del conseller Font de Mora tras conocerse la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que anula la imposición de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía en inglés. Ferrer denuncia que “el Sr. Font de Mora, en vez de reconocer que se ha equivocado, anuncia la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo y la modificación de la legislación actual sobre la implantación de los programas de educación plurilingüe, en un intento de evitar el cumplimiento de la sentencia”.

    Este empecinamiento, según la dirigente socialista, va acompañado, además, de “declaraciones insultantes que sólo demuestran cinismo o ignorancia. No se puede consentir que Font de Mora se atreva a acusar al Ministerio y a los sindicatos de impedir que los alumnos desfavorecidos puedan estudiar en inglés. Lo que los socialistas y los profesionales de la enseñanza exigimos son programas de educación plurilingüe diseñados desde el rigor y la calidad, y no las ocurrencias demagógicas del Partido Popular que sólo buscan titulares impactantes y boicotear la educación cívica de los jóvenes valencianos. Lo que exigimos es una educación pública de calidad para todos, que incluya la formación como personas y la adquisición de conocimientos, entre ellos los lingüísticos”.

    Ferrer recuerda que el Partido Popular pretendía que los alumnos que lo desearan pudieran incluso aprobar la asignatura de Educación para la Ciudadanía con la simple presentación de un trabajo sobre el tema que el alumno quisiera, y se felicita de que este aspecto haya quedado también anulado por el Tribunal Superior de Justicia. “Cualquier ciudadano con un mínimo de sentido común entiende que las asignaturas no se pueden aprobar haciendo trabajos en casa y eligiendo el alumno el tema que quiera”.

    Todo apunta a que el conseller seguirá con su política de “sostenerla y no enmendarla”. “Lamentablemente ya estamos acostumbrados al desprecio del Partido Popular por el cumplimiento de la sentencias judiciales. Y como muestra, las numerosas sentencias judiciales incumplidas por la Generalitat cuando cada año convoca las oposiciones a los cuerpos docentes y se niega a reconocer, como acreditación del conocimiento del valenciano, los títulos de Filología Catalana que imparten las universidades valencianas”.

    Instamos al conseller a que dedique sus esfuerzos a mejorar el sistema educativo valenciano y no a crear dificultades. Trabajo tiene; puede empezar por garantizar una educación pública y gratuita para niños de 0 a 3 años, o mejorar las precarias infraestructuras de la provincia de Castellón”, concluyó Ferrer.

    Subir