elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que “en 2012 hubo modificaciones de crédito de 1.864 millones que no se ajustaron a la legalidad”

  • "Sobre esta cuestión no se han depurado responsabilidad, afirma Julián López

El portavoz socialista en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts, Julián López, ha considerado hoy que la Sindicatura de Comptes debería haberse pronunciado acerca de las responsabilidades existentes en los casos de modificaciones de crédito donde se ha vulnerado el procedimiento legal, al tiempo que ha denunciado que una parte de la deuda no financiera transformada en financiera no estaba registrada en ningún sitio, ni en la contabilidad presupuestaria ni en la financiera, algo que ha determinado, según ha manifestado, que “la situación de las arcas públicas de la Generalitat se haya agravado tanto en tan poco tiempo”. Al respecto, ha recordado que la deuda del Consell del año 2011 al 2013 se ha incrementado en 10.000 millones de euros, situándose en los 36.000 millones.

En este sentido, López durante la comparecencia del Síndic de Cuentas para dar cuenta del Informe de Fiscalización de las Cuentas Generales de la Generalitat correspondiente al año 2012, ha remarcado que uno de los expedientes de la muestra de modificaciones de crédito que se ha revisado alude “a casi 1.864 millones correspondientes a gastos realizados en años anteriores, sin consignación presupuestaria, y que representan incumplimientos de la Ley de Hacienda Pública y de la Ley de Contratos del Sector Público”, porque carecían de dotación presupuestaria y, además, se prescindió del procedimiento de contratación legalmente establecido. Por ello, ha insistido en el turno de réplica en “que se deben dirimir responsabilidades por este incumplimiento de la legalidad”.

El portavoz socialista ha recordado que viene reclamando reiteradamente que se amplíe la información que se remite a Les Corts sobre estas modificaciones, e incluso que se sometan a votación cuando rebasen un cierto umbral. “Siempre se me contesta que con el procedimiento establecido en la actualidad es suficiente, y que por supuesto se sigue de forma estricta” pero, según ha insistido, “los datos que ofrece la Sindicatura sobre una muestra reducida de expedientes arrojan muchas dudas al respecto”.

Presupuesto real / Impacto recortes

Por otra parte, López ha denunciado que el último informe de la Sindicatura de Cuentas “no permite determinar cuánto nos cuestan cada año a los valencianos las políticas de Sanidad, Educación o Bienestar Social” al tiempo que ha hecho hincapié en la “paradoja” que se da al ver que el gasto en estas políticas ha aumentado justamente en el año de los recortes. Al respecto, ha explicado que en los gastos de 2012 se recogen facturas procedentes de años anteriores, y facturas de 2012 han quedado pendientes de aplicación al presupuesto. De esta manera ha advertido que “no se puede medir ni cuantificar el impacto de los recortes”.

Ayudas vivienda

El diputado también ha subrayado que las subvenciones contempladas en el plan de vivienda que ascienden a 240 millones y que afectan a más de 55.000 personas “no está claro en qué situación presupuestaria se encuentran, si se han aplicado al presupuesto, en qué línea están, si están reconocidas”.

SERVEF

Por último, el portavoz socialista ha denunciado la reiterada irregularidad que se viene dando como en otros años con las transferencias del Estado. En este sentido, ha preguntado “dónde están los 126 millones cedidos por el Estado, pendientes de transferir al SERVEF y pendientes de que lleguen a los afectados”. En este sentido, ha recordado que existen investigaciones, una de ellas abierta por la fiscalía a instancias de algunos afectados por la que “el Consell ya ha tenido que comparecer dos veces porque la primera dio una explicación bastante confusa”.

Subir