29 de septiembre de 2020 29/9/20

El PSPV considera "ridículo" que Fabra dedique cinco millones a crear empleo mientras "dilapida 40 en la Fórmula 1"

  • Los socialistas reclaman nuevamente que la dotación se multiplique por diez para que afecte al 20% de la población en situación de paro

El PSPV ha tachado de “ridícula” la apuesta económica de la Generalitat para el Plan de Empleo anunciado por Fabra. Así, el secretario de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE, José Manuel Orengo, y la secretaria de Empleo socialista, Rocío Briones, han remarcado que “este plan únicamente afectará al 2% de la población parada valenciana durante, como máximo, tres meses”.

Los socialistas han recordado que ya se ha cumplido el primer trimestre del año 2013 con más de 700.000 parados “y sin ninguna medida en marcha para atajar esta situación de alarmante desempleo”. Además, han remarcado que “ahora el Consell aprueba un Plan de Empleo conjunto con una dotación de apenas cinco millones de euros, condicionada por aportaciones idénticas de las diputaciones y los ayuntamientos, a los que cabe recordar que la Generalitat debe más de dos millones de euros”. Al mismo tiempo, desde el PSPV-PSOE han querido remarcar que el Gobierno de Fabra “dedicó ocho veces más presupuesto al rescate de la Fórmula 1 que al principal problema que afecta actualmente a los valencianos”.

Por otro lado, los socialistas han denunciado que, además, “el presupuesto destinado a este plan no es dinero nuevo, sino que se trata de los recursos que anteriomente se han dedicado a programas de Empleo Público de interés social como Encorp, Salari Jove, etc. Al mismo tiempo, ha recordado que el Consell “apostó en los presupuestos de 2013 por un recorte de más de 57% en el programa de fomento de empleo que incluye esta línea presupuestaria”.

Por todos estos motivos, desde el PSPV-PSOE consideran las medidas de Fabra contra el desempleo “insuficientes e ineficaces, ya que con suerte el primer beneficiado de este plan no llegará hasta el mes de julio, puesto que, además de escaso se ha establecido un procedimiento muy complicado”. Así, han explicado que “es necesario que tras la publicación por parte de la Generalitat de la puesta a disposición de los cinco millones a las Diputaciones, éstas convoquen su propia orden de ayudas a los ayuntamientos, y éstos a su vez elaboren y publiquen las convocatorias dirigidas a las empresas que se quieran beneficiar”. En definitiva, han remarcado, “se trata de medidas nada serias, que demuestran la falta de sensibilidad y la incapacidad de Fabra ante la primera preocupación de los valencianos, que es la falta de empleo”.

Finalmente, los socialistas han exigido a la Generalitat “que demuestre que su prioridad es el empleo”, para lo que proponen que la dotación del Consell a este plan se multiplique por diez. “De este modo”, han asegurado, “afectará al 20% de la población parada valenciana, que podría asumir así la contratación de la mitad de los parados que actualmente no tienen ningún tipo de cobertura social, es decir, que no tienen fuente de ingresos”.

Subir