elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV considera que los 3000 niños desaparecidos en la Comunitat y sus familas merecen que se determinen responsabilidades

  • Modes Salazar ha recordado que los parlamentos del País Vasco y Navarra sí se han constituido comisiones para estudiar los hechos y ha añadido que “la única diferencia es el número de imputados en la bancada del PP”

La diputada de Mujer e Igualdad del PSPV-PSOE, Modes Salazar, ha asegurado hoy que 3.000 bebés desaparecidos –estimación de los afectados en la Comunitat Valenciana- y sus familias merecen que “se determinen responsabilidades a nivel político”. Y ha insistido en que una comisión de investigación parlamentaria no supone “interferir en el terreno judicial”. Al respecto, ha recordado que los parlamentos del País Vasco y Navarro sí han constituido comisiones aclaratorias y ha apuntado, al respecto, que “la única diferencia es el número de imputados en la bancada del PP”.

Así se ha pronunciado Salazar en su intervención en el pleno de las Cortes Valencianas durante la defensa de la propuesta socialista para crear una comisión de investigación con el objetivo de esclarecer los supuestos robos de recién nacidos y adopciones irregulares de niños y niñas llevados a cabo en la Comunidad Valenciana y denunciados por asociaciones de víctimas. La parlamentaria socialista ha remarcado “la vulnerabilidad de las mujeres, víctimas de estos robos –del patrimonio más importante, un hijo- a través del engaño y la mentira” y que se han cometido unos “delitos graves”. En este sentido ha recordado que artículo 20 d el Código Penal contempla el delito de compra-venta de niños, falsedad documental y otros delitos. Por estas razones, Salazar ha afirmado que hay que “desvelar a los verdaderos culpables y que salga a la luz” todo los lo relacionado con estos robos; y sobre todo “asegurarse de que nada de esto vuelva a repetirse”, ha agregado.

La portavoz socialista ha reiterado que “las víctimas necesitan sentir que las instituciones y los poderes públicos están cerca de ellas. Las asociaciones de víctimas nos piden que esa forma –la comisión de investigación- es la más adecuada para saber la verdad”. “El que ha actuado bien nada tiene que temer”, por lo que ha subrayado que el ámbito parlamentario “no impide la vía jurídica” y que “la política debe ser la solución a los problemas que tiene la gente”. En este caso, a su juicio, para “determinar responsabilidades, claro que hay que investigar a nivel político”. Por ello, ha criticado que “el PP niega la realidad” e impide que se haga justicia.

Salazar ha lamentado que en el debate no estuvieran presentes ni el presidente Fabra ni el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, que “el otro día reconocía que estos sucesos eran parte de una trama y que no había motivo económico para no hacer estas investigaciones”, ha apuntado. Así, ha considerado que “la crisis no es una excusa para no investigar”. Al respecto, ha añadido que con esta razón “el PP ha eliminado la Comisión de la Mujer e Igualdad y la de Derechos Humanos” de les Corts Valencianes y se ha preguntado “hasta cuándo el PP va a negar la realidad y a seguir permitiendo que no aprendamos de los errores”.

Finalmente, la diputada socialista ha afirmado que “seguiremos luchando desde Les Corts y presentaremos nuevas iniciativas”, entre las que ha destacado solicitar un fiscal coordinador para la Comunitat que coordine y supervise los protocolos de actuación conjunta, asistencia jurídica gratuita para las víctimas y que las pruebas de ADN sean gratuitas y homologadas.

Subir