elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSPV, Compromís y EUPV exigen a Ciscar una solución que evite el colapso del tejido educativo musical de la Comunidad tras los recortes del 54% en 2010 y 2011

    PSPV, Compromís y EUPV han exigido, hoy en las Corts Valencianes, al conseller de Educación, José Ciscar, una solución que evite el colapso del tejido educativo musical de la Comunidad Valenciana tras los recortes del 54% en 2010 y 2011 que han pedido queden sin efecto y una financiación adecuada y sostenible para los centros de música y conservatorios municipales.Alejandro Font de Mora, exconseller de Educación y artífice de los recortes, presidía el pleno.

    Los portavoces de la Plataforma de Centros de Música Autorizados de la Comunidad Valenciana (Placema), Lute Fernández, Magnolia Puchalt y Nadia Sturm han visto como el PP ha rechazado las proposiciones no de ley del PSPV, Compromís y las enmiendas de EUPV por 47 votos en contra y 41 a favor en las Corts. Los partidos de la oposición votaron en bloque a favor de las propuestas.

    Juan Soto (PSPV), ha asegurado que los recortes son una “irresponsabilidad” y que Ciscar demuestra un “desprecio absoluto” por los centros de música y conservatorios municipales de Alicante, Castellón y Valencia. Soto ha afirmado que “el PP no aplica la tijera sino la motosierra” para “asestar un golpe mortal” a 62 centros educativos con 8.500 alumnos. Además, ha solicitado que se garantice la financiación en 2012 a nivel de 2009 y su sostenibilidad.

    Josep Mª Pañella (Compromís) se ha preguntado cómo Ciscar puede decir que 1.200 empleos “no son problema suyo” y cómo se puede hacer un recorte del 54% en nombre de la crisis. Pañella piensa que la educación musical es la “víctima de un Consell insensible” que maltrata “nuestra música y nuestra lengua” y aludió a los esfuerzos que realizan las sociedades musicales, ayuntamientos, trabajadores y padres para evitar el cierre.

    Lluís Torró (EUPV) ha apoyado las dos proposiciones de PSPV y Compromís y ha afirmado que el que la financiación pase de 5,1 millones en 2009 a 2,3 en 2010 y 2011 es “consecuencia de la privatización de servicios públicos, la especulación urbanística y la política de grandes eventos”. Torró ha afirmado que los centros educativos musicales “están haciendo la labor que debería realizar la conselleria de Educación” y ha abogado por realizar un mapa escolar.

    Ciscar no ha asistido al pleno y Mª José Catalá (PP) ha desestimado las propuestas de PSPV, Compromís y EUPV asegurando que “no es serio que los recortes de 2010 y 2011 queden sin efecto” y que el 1,1 millón de euros que prometió el Consell en 2010 era para las escuelas de música [educación no oficial]. Catalá ha afirmado que “la música forma parte del ADN de los valencianos” y que se consensuará un proyecto y un mapa educativo musical coherente.

    En los turnos de réplica, Pañella (Compromís) remarcaba que Alberto Fabra dijo recientemente que apoyaba una financiación adecuada y preguntaba si el PP estaba dispuesto a sentarse con la oposición y buscar una solución.Torró (EUPV) acusó al PP de estar “17 años gobernando y haber sido incapaces de arreglar el problema”. Soto (PSPV) preguntó “¿le parece sensato un recorte del 54%?” y añadió que Catalá se confundía con el 1,1 millón de euros. Catalá (PP) contestó que se realizaría un mapa educativo y se verían los recursos y expuso la evolución de la financiación de los centros educativos musicales en el periodo de 2003 a 2008 y justificó el importe de las subvenciones en el marco de una situación económica favorable.

    La Plataforma que se reunirá con Ciscar el 10 de noviembre, después de tres entrevistas infructuosas con diversos responsables de la conselleria, para abordar la grave situación de estos centros educativos sin ánimo de lucro ha manifestado a través de Lute Fernández su “decepción” por el resultado del pleno.

    Fernández ha afirmado que “agradecemos al PSPV, Compromís y EUPV el apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma y esperamos que la reunión con Ciscar suponga un ejercicio de coherencia y compromiso con el principal patrimonio de este pueblo, la música, que hoy no se ha producido”.

    Además, Fernández ha asegurado que “la Plataforma defiende un sistema educativo musical que es parte primordial en una ‘industria’ que supone, según la Universitat de València, una producción de 60 millones de euros y un total de 2.575 empleos”.

    Magnolia Puchalt “no entiende que Serafín Castellano, conseller de Gobernación, apoye a las 536 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia y llegue a un acuerdo con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) en 2010 y en la puerta de al lado [conselleria de Educación] llevemos dos años con unos recortes brutales del 54% que ponen en jaque uno de los pilares del principal agente cultural de esta tierra”.

    Las reivindicaciones de Placema cuentan con el respaldo del PSPV-PSOE, Compromís, EUPV y sus representantes políticos, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), una asociación que agrupa a 536 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia, con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de escuelas de música y más de 200.000 socios, los sindicatos FETE-UGT (Federació de Treballadors de l'Ensenyament) y STE-PV (Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament), la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Conservatorios de la Comunidad Valenciana (FAPAC-CV) y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA-Valencia), entre otros. Asimismo, en decenas de ayuntamientos se han presentado mociones de apoyo.

    Subir