elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV no comparte la satisfacción de Fabra "cuando en 2013 se destruyeron 2.142 empleos"

  • La responsable de Empleo del PSPV, Rocío Briones, recuerda que "Fabra en 2013 optó por recortar en más de la mitad su presupuesto destinado a políticas activas de empleo"

La responsable de Empleo del PSPV, Rocío Briones, ha lamentado hoy que el Consell cierra el año 2013 destruyendo 2.142 empleos al tiempo que ha afirmado que desde el PSPV “valoramos positivamente la bajada en los datos de las personas inscritas en las listas del antiguo INEM”. Así, se ha referido a los últimos datos sobre desempleo registrado en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) que reflejan un descenso de 14.258 durante el mes de diciembre en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, ha insistido en que “la realidad, no da para triunfalismos” ya que también refleja los datos relativos a la afiliación de la Seguridad Social, los cuales “nos siguen mostrando la destrucción de empleo, con 2.142 afiliaciones menos que el año anterior, es decir, hay menos valencianos trabajando que el año anterior”, ha apuntado.

Según el Ministerio de Empleo, el número de personas desempleadas en la Comunidad Valenciana en 547.360, de los que 270.090 son hombres y 291.528 son mujeres. Siguen siendo los jóvenes quienes sufren en mayor medida la falta de políticas de empleo de la Generalitat, ya que ante la reducción de paro registrado en general, “ésta sólo supone una reducción de unos mil jóvenes en toda la Comunidad Valenciana a lo largo de todo el año 2013”, ha indicado Briones.

Por sectores, se demuestra que es el sector servicios, que es el que reduce los datos de paro, el recoge a más de 10.000 de los 14.000 parados menos de este mes. Lo que desafortunadamente, según ha denunciado, nos explica que es “la campaña de navidad, con la contratación temporal y precaria la que justifica la mayor parte de los buenos datos y no una verdadera salida de la crisis como intentan hacernos ver”.

Del mismo modo, la dirigente socialista ha hecho hincapié, en cuanto a la contratación, que ésta disminuye con respecto al mes anterior 10’77%, con 13.393 contratos menos, un dato significativo teniendo en cuenta que este dato debería ser positivo por la campaña de navidad, como ha ocurrido a nivel estatal donde se ha incrementado la contratación en un 3’98%. Los contratos temporales siguen copando el 91’93% de las contrataciones en la Comunitat Valenciana frente al 8’07% que suponen los contratos indefinidos, una prueba evidente de la creación de empleo precaria y estacional.

Cobertura social, seis puntos por debajo de la media

En cuanto a la cobertura social, los datos tampoco son muy favorables, ante la situación de desempleo masivo, ya que “se sigue reduciendo nuestra tasa de cobertura”, es decir, cada vez son menos las personas que cobran algún tipo de prestación social ante su imposibilidad de trabajar. Así, tenemos una tasa de cobertura del 55’11%, seis puntos por debajo de la media estatal, que se encuentra en el 61’43%. Sólo 289.482 valencianos tienen prestación o subsidio por desempleo, y de éstos, más 166.000 sólo acceden a subsidios de 400 euros.

Ante esta situación, Briones ha recordado que el Gobierno valenciano optó en 2013 por recortar en más de la mitad su presupuesto destinado a políticas activas de empleo agravándolo con una inacción en el primer trimestre que dio lugar a que las pocas acciones llevadas a cabo se iniciarán pasado el verano, teniendo ahora sus resultados a nivel cuantitativo, que “no supone una mejora real en la situación de la economía valenciana, sino un espejismo en los datos que nos ofrecen del último trimestre del año”.

Ante tal escenario, desde el PSPV denunciamos “la falta de sensibilidad” presidente de la Generalitat en un discurso lejano de la realidad, donde se presume de los fríos datos, sin tener en cuenta a las personas, que son las que están sufriendo la falta de políticas de empleo en esta Comunidad, las que no perciben los cambios de tendencias de los que alardea el presidente”. Al respecto, ha añadido que coinciden con él en una única cosa, “lo sucedido en 2013 no es por casualidad, es debido al desgobierno que sufrimos las valencianas y los valencianos”.

Subir