elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV califica el memorándum como “papel mojado” e insta al Consell a que “plante cara a Rajoy y rechace la propuesta que pone en peligro el trasvase Tajo-Segura”

  • El diputado socialista F. Signes acusa a Fabra de “plegarse ante Rajoy y Cospedal” y advierte de que “si quiere defender los intereses de los valencianos puede aprobar las propuestas que los socialistas han presentado para garantizar el mantenimiento

El portavoz socialista de Infraestructuras en Les Corts, Francesc Signes, ha instado al Consell a que “en lugar de firmar un memorándum, que es solo papel mojado, lo que deben hacer es plantar cara al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y rechazar la propuesta del Plan Hidrológico que pone en peligro el trasvase del Tajo-Segura”. Para Signes la firma de la Comunitat Valenciana y de la Región de Murcia “no supone ningún avance porque este escrito no aporta absolutamente nada”, por ello, ha instado a Fabra a que “si quiere demostrar su apoyo al trasvase y defender los intereses de los valencianos apruebe las propuestas planteadas por los socialistas en Les Corts para garantizar esta infraestructura”.

En su opinión, el president de la Generalitat “se está plegando a las órdenes de Rajoy y de Cospedal y ha demostrado una vez más su debilidad al ser incapaz de defender la permanencia del trasvase Tajo-Segura en las condiciones actuales y evitar que se vea comprometido el abastecimiento a las poblaciones y los recursos necesarios para el riego en el sur de Alicante”. Ante esto, ha señalado que para “defender los intereses de la Comunitat lo que tiene que hacer es apoyar la propuesta y expresar en Les Corts su rechazo a este proyecto que pone el peligro el presente y el futuro del sector agroalimentario”. De hecho, según ha recordado, “la actividad agraria y la industria agroalimentaria más avanzada y puntera de España se ubica en el territorio destino del trasvase”. “En la Comunitat Valenciana las exportaciones agroalimentarias suponen más del 20% del total y el sector es el primer sector exportador”, sin embargo, Signes ha lamentado que “a pesar de todo, el Gobierno de España reduce con este proyecto a la mitad las posibilidades de trasvasar agua a la provincia de Alicante y hace imposible el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura”.

Por todo ello, los socialistas han planteado en les Corts una Proposición No de Ley en la que se reconoce el papel fundamental y la importancia que tiene para los valencianos en general y para los alicantinos mantener esta infraestructura en las condiciones actuales y propone “expresar el rechazo al Proyecto del Plan Hidrológico del Tajo”. Así, Signes ha esperado que el Consell del PP “no desaproveche esta oportunidad de aprobar la propuesta” en sede parlamentaria. Además, los socialistas también han presentado la creación de una comisión no permanente de estudio sobre el trasvase para “estudiar y analizar las repercusiones que para su mantenimiento suponen las disposiciones recogidas en el proyecto del Plan Hidrológico del Tajo”.

Subir