elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV califica de injusto que se persiga fiscalmente a emigrantes retornados mientras “se hacen amnistías fiscales y el PP usa la caja B”

    Herick Campos, diputado nacional y candidato del PSPV-PSOE en las elecciones generales, ha participado en la charla informativa de la Agrupación Municipal Socialista de Ibi sobre la complicada situación fiscal de los emigrantes retornados. que ha provocado el Gobierno con cambios de criterios de carácter retroactivo.

    Como ha explicado Campos, el Gobierno ha llevado a cabo una auténtica “persecución fiscal” al colectivo de emigrantes retornados que perciben pensiones del extranjero, ya que en 2013 cambió de criterio, exigiendo la declaración de estas rentas en todos los años no prescritos. Según el Gobierno, en el 2013 se abrieron 800.000 expedientes de comprobación a emigrantes retornados y durante los primeros meses de este año se iniciaron cerca de 28.000 expedientes. En estas liquidaciones que se practican a los emigrantes retornados por la Agencia Tributaria se incluyen intereses de demora, recargos y en muchos casos se abren expedientes sancionadores. La deuda fiscal notificada a los emigrantes retornados va de 3.000 a 20.000 euros.

    El diputado socialista afirmó que el PSOE comparte la indignación y malestar de los emigrantes retornados, ya que han sido considerados por la Agencia Tributaria como defraudadores fiscales, cuando en todo momento, han pretendido cumplir con sus obligaciones fiscales.

    La rectificación del Gobierno respecto a las pensiones no declaradas de los emigrantes retornados ha sido valorada por Campos como positiva, si bien incompleta y claramente insuficiente por:

    1.- No se incluyen con posibilidades de regularización a todos los afectados. En concreto, el Gobierno considera que solo se pueden acoger a este procedimiento extraordinario las rentas percibidas del extranjero pero solo de las Administraciones Públicas. Es decir, que las pensiones que provengan de Fondos de Pensiones o de Instituciones Privadas no podrán ser regularizadas y tendrán que pagar intereses de demora, recargos y posiblemente sanciones.

    Tampoco está definido en la Disposición Adicional que aquellos emigrantes retornados que hayan presentado autoliquidaciones extemporáneas por las pensiones no declaradas, tengan derecho a la devolución de los intereses de demora y de los recargos pagados.

    2.- La Agencia Tributaria para ayudar a la regularización de las pensiones no declaradas de los ejercicios no prescritos deberá remitirle los borradores de las declaraciones complementarias a presentar, sin perjuicio de que puedan presentar su declaración por iniciativa propia.

    3.- La Agencia Tributaria debe devolver de oficio lo cobrado en concepto de sanciones, recargos e intereses de demora a los emigrantes retornados por pensiones del extranjero no declaradas.

    Es necesaria la devolución de oficio para no ocasionar más molestias y gastos burocráticos y administrativos a los emigrantes retornados.

    4.-Se concederán facilidades de pago para las liquidaciones que resulten de la regularización de las pensiones del extranjero no declaradas en los años no prescritos. Se concederán fraccionamientos de pago a solicitud del sujeto pasivo sin devengo de interés alguno.

    5- Se debe obligar a la Agencia Tributaria a hacer una campaña informativa sobre la regularización de estas pensiones y la condonación de las sanciones, recargos e intereses de demora pagados. Esta campaña también debe servir para reparar, de alguna forma, el daño moral causado al colectivo de emigrantes retornados.

    Herick Campos ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista ha tomado muchas iniciativas parlamentarias para reparar el daño que se les estaba ocasionando a millones de pensionistas en este país, que estaban siendo tratados injustamente como defraudadores, “cuando en realidad lo que se había producido es un cambio de interpretación por parte del Gobierno, sin haber sido previamente comunicado”, ha explicado Campos.

    "Se debía haber evitado tanto sufrimiento ocasionado a millones de emigrantes retornados honrados que llevan toda su vida  aportando divisas a este país y que nunca se hubieran imaginado que tras regresar a España iban a ser tratados como defraudadores fiscales", ha concluido el diputado socialista.

     

    Subir