23 de septiembre de 2020 23/9/20

El PSPV califica de “decisión inhumana” cobrar el copago farmacéutico a pacientes con enfermedades graves, crónicas y de larga duración

  • El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts ha anunciado que su grupo presentará en el debate del Estado de la Comunitat una propuesta para que el Gobierno de Rajoy retire esta medida que entrará en vigor el 1 de octubre

El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts y responsable del área en la Ejecutiva del PSPV, Ignacio Subías, ha señalado hoy que “no hay ninguna explicación para aplicar el copago farmacéutico hospitalario a pacientes con enfermedades graves, crónicas y de larga duración” y ha añadido que “es una decisión inhumana”. De esta manera ha mostrado el rechazo frontal del PSPV-PSOE a la resolución del 10 de septiembre de 2013 del gobierno del PP, que entrará en vigor el 1 de octubre, sobre el copago en medicamentos hospitalarios que se prescriben a pacientes que tienen enfermedades oncológicas, hepatitis, inmunológicas o reumáticas. A su juicio, “con esta medida el gobierno se ceba con los enfermos y castiga y empobrece a los más vulnerables”, por ello, ha pedido que “inmediatamente se cese” su aplicación. Ante esto, ha exigido al gobierno valenciano que pida al Ejecutivo de Rajoy que suprima esta medida, de lo contrario, “habrá motivos suficientes para pedir la dimisión de la ministra de Sanidad”.

Para el diputado socialista, esta situación “supone una pesadilla difícil de imaginar” porque “es inadmisible que en situaciones como la actual el PP demuestre esta insensibilidad hacia aquellas personas que sufren enfermedades graves”. En este sentido, ha apuntado que aunque “se justifican diciendo que el copago tiene un coste limitado y que sirve para lograr un uso racional de medicamentos, la realidad es que estos fármacos los prescriben los médicos pero no se pueden comprar en las farmacias, ya que, solo se pueden adquirir en el servicio de farmacia del hospital”. Por tanto, según ha apuntado, “no es verdad que en este caso se ponga un copago para fomentar el uso racional de los medicamentos”.

Propuesta en el debate sobre la Comunitat
Por otra parte, el diputado socialista ha advertido de que “este nuevo copago se une a los ya existentes y, por tanto, estos pacientes que también pueden estar tomando otro tipo de medicamentos se verán gravemente afectados si tienen que utilizar, por ejemplo, alguna ortoprótesis”. Así, ha señalado que “están abocando a estas personas a una situación muy compleja” y ha insistido en que desde el PSPV-PSOE rechazan “cualquier tipo de copago porque suponen un cambio cualitativo y cuantitativo de enorme magnitud en el modelo de acceso a los fármacos y servicios” por lo que se generan “desigualdades entre los ciudadanos”. Por estos motivos, Subías ha anunciado que su grupo presentará propuestas en el debate sobre el estado de la Comunitat para que “se paralice y se retire esta medida” y ha advertido al PP que “siempre nos tendrán enfrente con este tipo de medidas” porque “con los recortes, los copagos y la exclusión que generan están llevando a una situación límite a muchos ciudadanos”.

Subir