elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV apuesta por la cooperación entre la Comunitat y Renania

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha participado esta tarde junto con el ministro del Interior de la región alemana de Renania-Palatinado y presidente del SPD, Roger Lewentz, en el debate “Diálogos de Europa” que han organizado los socialistas en la sede del PSPV-PSOE. En el debate se han abordado diversos aspectos como el modelo federal, los riesgos del modelo europeo actual o el papel de las regiones europeas.

    Durante su intervención, Puig ha destacado la importancia de la “cooperación entre regiones” porque es “clave para el crecimiento económico” y, por ello, ha apostado por reactivar el hermanamiento de Renania-Palatinado con la Comunitat Valenciana porque es “fundamental el intercambio de experiencias, ya que, tenemos que aprender los unos de los otros”. En este sentido, ha explicado que son dos regiones con tradición exportadora y con peso industrial, en cambio, mientras la Comunitat ha perdido peso hasta situarse en un 17%, Renania-Palatinado se acerca al 30%”. Por ello, ha señalado que “se deben aprovechar las ideas de éxito de Renania-Palatinado para reindustrializar la Comunitat”.

    Del mismo modo, Puig ha destacado que “el paro en la Comunitat Valenciana es 21 puntos más que en Renania-Palatinado” y, por tanto, “es fundamental la colaboración entre las dos regiones que, además, son muy similares tanto en estructura como en tamaño”. Por ello, los socialistas valencianos han mantenido hoy este encuentro bilateral con una delegación del Gobierno de la región alemana de Renania-Palatinado, cuya capital, Maguncia, está hermanada con la ciudad de Valencia. A la reunión también han asistido Dietmar Muscheid, Eugen Roth y Rafael Dühr, del sindicato alemán DGB, así como el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, y otros dirigentes sindicales.

    Por otra parte, el dirigente socialista también ha recordado que el modelo de estructura territorial en España está “agotado” y ha destacado como ejemplo de mal funcionamiento la Comunitat Valenciana que “sufre la discriminación en inversiones porque en el Presupuesto de 2015 la Comunitat, con un 11% de población, recibe un 6,9%; además, el modelo de financiación es asimétrico y su reforma está bloqueada cuando la Comunitat tiene 1.000 millones de euros de déficit anual”.

    Por ello, Puig ha apostado por un “modelo de Europa federal con un gobierno económico que tenga potencia para hacer frente a las desigualdades que genera la crisis” y ha añadido que la austeridad “pone en jaque el modelo social”, ya que, “Europa tiene 27 millones de parados y 125 millones en el umbral de la pobreza”. Ante esto, ha advertido de que “la competitividad de Europa no tiene que pasar por salarios bajos y menos derechos laborales sino por la apuesta de una sociedad del conocimiento, la industria o las energías renovables”.

    Subir