24 de noviembre de 2020 24/11/20

El PSPV apuesta por la actual ley de plazos porque ha conseguido reducir el número de abortos un 6% en la Comunitat

    La secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Nacional, Rosa Peris, ha defendido hoy la actual ley de plazos vigente, aprobada por el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, porque “garantiza el derecho a decidir de las mujeres, así como el cuidado de su salud y de su vida”, es más, ha apuntado que “la mejor forma de reducir el número de abortos no es negar el acceso a procedimientos legales y seguros a las mujeres, sino darles el poder de controlar su fecundidad y prevenir embarazos no deseados”. Ante esto, ha apuntado que la ley vigente ha demostrado con datos que se ha reducido el número de abortos, ya que, “en los primeros 18 meses de entrada en vigor de esta ley, en la Comunitat se redujeron un 6% el número de abortos, que pasaron de 16.442 a 15.531 de julio de 2010 a diciembre de 2011”.

    De esta manera, la representante socialista ha señalado que el PP “no puede legislar de espaldas a la realidad porque la realidad es que las mujeres en todas partes del mundo tienen abortos, estén legalizados o no”. En su opinión, “la propuesta del ministro Gallardón, de acuerdo con la Conferencia Episcopal y los sectores ultraconservadores, es eliminar el derecho a decidir de las mujeres” y, ante esto, ha señalado que “este tipo de leyes restrictivas no reducen el número de abortos, sólo incrementan el número de mujeres muertas o que pierden su salud porque abortan en clandestinidad y condiciones insalubres”. Es más, ha advertido de que “la reforma del PP contraviene las recomendaciones de los organismos y tratados internacionales” y ha añadido que “además, nos convertiríamos en el único país de la UE que plantee un retroceso en su legislación”.

    Por último, Peris ha apuntado que la actual ley también ha conseguido que el 92% de los abortos se produzcan en las primeras semanas y ha destacado que “el 46% de las mujeres que abortaron en la Comunitat en 2011 aseguraron no utilizar métodos anticonceptivos”. Por ello, la responsable socialista ha destacado la importancia de “insistir en la prevención y en la educación sexual con el fin de reducir también el número de abortos en la Comunitat”. De esta manera, ha exigido al PP que den “marcha atrás en la reforma de la ley y destinen todos más esfuerzos y recursos a la prevención y a la educación”.

    Subir