elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV apoya la manifestación de los agricultores y exige a la Comisión Europea las mismas reglas de juego para todos los cítricos

    El PSPV-PSOE ha mostrado su apoyo a la manifestación que el sector agrario va a celebrar el próximo lunes 21 de enero en los municipios de Castelló y València. El secretario de Agricultura de los socialistas valencianos, Fernando Benlliure, ha señalado ser "conscientes de la situación crítica por la que atraviesa el sector" y ha asegurado que van a hacer "todos los esfuerzos necesarios para seguir la hoja de ruta que marque el sector". En este sentido, ha destacado que "exigimos a la Comisión Europea que se respeten las mismas reglas del juego para todos los cítricos, tanto los valencianos como los que entran en los puertos europeos desde otras partes del mundo".

    El secretario de Agricultura del PSPV ha añadido que, desde el partido y como apoyo al sector, "queremos expresar a la Comisión Europea que ponga soluciones a uno de los problemas fundamentales para los cítricos valencianos y es la entrada de productos de África Meridional tras los acuerdos comerciales con Sudáfrica o Egipto que cuentan con unos controles de inspección y fitosanitarios muy poco rigurosos".

    Asimismo, ha remarcado el compromiso de la reunión entre el president del Consell, Ximo Puig, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, del pasado lunes para solicitar a la Comisión Europea la aplicación de la cláusula de salvaguarda una vez se tengan los datos precisos. "La voluntad política de los socialistas valencianos y del president de la Generalitat Ximo Puig por buscar soluciones de la mano del sector citrícola es firme como ha demostrado hasta la fecha con reuniones con el ministro de Agricultura, el propio sector y el comisario europeo Phil Hogan", ha asegurado.

    Benlliure ha recordado que el Consell de Ximo Puig ya está trabajando en cuatro líneas de actuación con "carácter de urgencia que son claves para el sector". Según ha explicado, estas son: poner en marcha la campaña de fomento del consumo de los cítricos valencianos en los mercados internacionales; abrir la posibilidad de las líneas de bonificación de crédito para los agricultores que lo necesiten; abordar de manera inmediata las ayudas mínimas hasta los 15.000 euros para los agricultores con pérdidas y diseñar y poner en funcionamiento el lobby citrícola en Bruselas para que defienda el campo valenciano. "Son las medidas que el propio sector ha venido reclamando", ha indicado el responsable socialista.

    Por último, Benlliure ha destacado la defensa por parte del PSPV de una nueva directiva que garantice a los agricultores poder vender su producción a un precio digno por su trabajo porque, según ha indicado, "es inadmisible el actual desequilibrio entre la distribución y la renta percibida por el productor".

    Subir