11 de abril de 2021 11/4/21

El PSPV alerta de la “situación insostenible” de las residencias de la tercera edad por el retraso en el pago

El PSPV alerta de la “situación insostenible” de las residencias de la tercera edad por el retraso en el pago  - (foto 1)
  • El portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Torres junto al portavoz de sanidad, Ignacio Subías, han mantenido una reunión con los representantes de trabajadores y empresas afectados por los impagos

El síndic del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha alertado hoy de la “situación insostenible” que atraviesan las residencias de la tercera edad por el retraso de la Generalitat al no abonar la deuda que asciende a 37 millones de euros. Así se han pronunciado después de mantener una reunión, junto al portavoz socialista de Sanidad, Ignacio Subías, con los representantes de los trabajadores y de las empresas que realizan la gestión integral de las residencias públicas de la Generalitat Valenciana y que están sufriendo un retraso en los pagos desde noviembre de 2012. Esta situación “está afectando a más de 1.800 trabajadores y puede tener consecuencias en la atención a los 3.000 usuarios de estas residencias”. Hay que recordar que la Comunitat Valenciana es la autonomía que mayor retraso acumula en el pago a las residencias, ya que, que asciende a entre 9 y 12 meses mientras que la media nacional se sitúa en menos de tres meses.

Ante esta situación, desde el grupo parlamentario socialista han trasladado a los trabajadores y empresas las iniciativas y preguntas que se están presentando en Les Corts para exigir un “calendario de pagos real y una priorización a la hora de liquidar las deudas”. De esta manera, Torres ha criticado que “no es justo que dentro del conjunto de empresas que gestionan las residencias de la tercera edad unas cobren en tres o cuatro meses y otras sufran el retraso de 11 meses sin cobrar”. Por ello, desde el PSPV-PSOE piden a la Generalitat que “reparta proporcionalmente los pagos y no primero a unos en perjuicio de otros”. De hecho, ha exigido que “se realice de forma equitativa sin distinción y no diferenciando entre unos grupos y otros”.

Subir