elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV alerta que la bajada del 33,7% en la inversión en el mundo rural supone una “burla de Rajoy al millón y medio de valencianos que viven en estos municipios”

  • La diputada socialista reclama a Fabra que “le plante cara” al Ministro Arias Cañete y a Rajoy y presente enmiendas para “defender la inversión y su interés por las personas que viven en las zonas de interior”

La portavoz de Agricultura, pesca y alimentación del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Vicenta Crespo, ha denunciado hoy la “disminución del 33,7% en el Presupuesto General del Estado para el año 2013 de las partidas destinadas al desarrollo rural”. En este sentido, Crespo ha alertado que esta “bajada supone un golpe bajo y una burla de Rajoy al millón y medio de valencianos que viven a los municipios rurales”. Para la diputada socialista, con estas cifras de inversión “el PP demuestra el nulo interés por las personas que viven en las zonas de interior y resulta evidente el abandono del mundo rural por parte del PP en Madrid”. Ante esto, Crespo ha pedido a Fabra que “le plante cara” al ministro Arias Cañete y a Rajoy y “presente enmiendas en el presupuesto, concretamente a la sección 23, porque sino dejará que se sigan burlando de los valencianos que viven en el mundo rural”.

De esta manera, ha explicado que, por partidas, el programa de desarrollo rural sostenible bajará un 30,9% hasta 20,27 millones de euros para el año 2013 “una cifra ridícula si se compara con el año 2011 donde se destinaban 200 millones a los programas de desarrollo rural”. Además, “otro agravio es el porcentaje que aplica el ministerio a los planes de desarrollo rural (PDR) que también se reduce, lo que supondrá una pérdida de fondos comunitarios para el desarrollo rural en todas las comunidades autónomas”. Es más, Crespo ha recordado que la Comunitat Valenciana, ya el año pasado “tuvo que devolver 12 millones de euros en Europa por no tener la capacidad de cofinanciar la parte que no aportaba el ministerio”. Además, ha lamentado que “el relevo generacional tan necesario en el sector primario y en las zonas de interior también se verá paralizado, puesto que, el presupuesto del ministerio recorta en más del 50% las ayudas a la instalación de jóvenes agricultores, dejando la partida en una cantidad irrisoria de 4,6 millones de euros, es decir un 50,54% menos que en 2012”. Esto significa, según Crespo, que “ningún joven va a tener la posibilidad de recibir ayuda si decide comenzar la actividad agraria”.

Estas medidas suponen más paro
Por eso, la diputada socialista ha advertido de que “las consecuencias para el mundo rural de estos recortes, serán sin duda más paro, más precariedad para los habitantes de las zonas de interior y frenará la modernización que se había comenzado los últimos años desde que un gobierno socialista en 2007 que aprobó la primera ley de desarrollo rural sostenible (ley 45/2007)”. Según Crespo, “el PP con medidas como estas, deja claro su interés por la Ley 45/2007 que pretendía un desarrollo integral, armónico y cohesionado del medio rural a través de convenios entre el ministerio y la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, Crespo ha señalado que “el nulo interés del PP de Madrid también es visible en el Consell, no sólo por la falta de convicción sino por la falta de dotación presupuestaria para todo el que representa el mundo rural”. Así, ha explicado que la conselleria “no tiene capacidad de aportar el 25% de la parte que le corresponde de financiación del PDR 2010-2014 y el FEVADER”. Por lo tanto, ha lamentado que “el mundo rural que había depositado sus expectativas en un desarrollo socioeconómico sostenible y en la conservación de las comarcas más desfavorecidas en la Comunitat, ve rotos sus objetivos con unos presupuestos del Estado que dejan la partida para el desarrollo rural en un 20,27 millones de euros a repartir entre todas las comunidades autónomas”.

Por todo esto, Crespo ha instado a Fabra a que “no olvide que el mundo rural valenciano ocupa aproximadamente un 70% del territorio y millón y medio de personas, representan el 60% del territorio y un total del 22% de los valencianos”, por lo tanto, según la diputada socialista “se merecen por parte del Presidente de la Generalitat una defensa y un compromiso firme ante el gobierno del señor Rajoy, que los ha abandonado a la precariedad más descarada desde que gobierna”.

 

Subir