elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Impagos a centros de discapacitados

El pspv acusa a Fabra de “dejar caer sin reparos a los que no suponen negocio”

  • El portavoz de Política Social exige al Consell que urgentemente asuma las nóminas de los trabajadores de los centros y residencias de las asociaciones de discapacitados

El portavoz socialista de Política Social en Les Corts, José Manuel Sánchez, ha asegurado hoy que “al PP no le importan nada, ni los colectivos sociales, ni los usuarios, ni los trabajadores de los centros a los que no tiene ningún reparo en dejarlos caer si no suponen un negocio”. Así ha valorado Sánchez en el pleno del Parlamento valenciano que las plantillas de la mayoría de los centros de discapacitados de la Comunitat lleven sin cobrar entre seis y cuatro meses. Por eso, ha dedicado sus primeras palabras a todas las personas que han realizado una marcha de 200 kilómetros a pie para protestar por los impagos y los recortes a los que somete el PP a este sector.

‘¿No se les cae la cara de vergüenza?’
El diputado ha exigido al Consell que “de forma urgente regule y establezca los mecanismos necesarios que la ley le permite para posibilitar la firma de conciertos con las entidades del sector”, de manera que la administración autonómica “asuma la totalidad del coste de los puestos de trabajo de los centros y/o residencias de las asociaciones de discapacitados que prestan sus servicios en nuestra Comunidad”. Sánchez ha reiterado que la mayoría de estos centros no ha recibido un solo euro desde el año pasado y que mantienen sus puertas abiertas y su atención a las personas más desfavorecidas, “única y exclusivamente gracias a la profesionalidad de los trabajadores, que en muchos casos llevan meses sin cobrar sus nóminas para no tener que cerrar”. De hecho, ha subrayado, “hay casos extremos como el de la Asociación de Discapacitados Capaz de Novelda donde sus trabajadores, a fecha de hoy, llevan ya 10 meses sin cobrar”. Al respecto, le ha preguntado al diputado del PP si “saben ustedes lo que es estar 10 meses trabajando y sin cobrar, si no se les cae la cara de vergüenza”.

Asimismo, Sánchez ha recordado que la Comunitat, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ocupa el puesto 17 de 18 en el número de solicitudes, dictámenes y personas beneficiarias con prestaciones en relación a la población. “En nuestra Comunidad, por culpa del constante boicot al que ustedes someten a la ley, numerosos dependientes no tienen acceso a la misma o sus servicios”. Así, a 1 de noviembre, el número de dependientes valencianos con derecho a prestaciones es de 65.472, aunque sólo las perciben 43.335 (de los que tan sólo 27.372 tienen ayuda económica para pagar el cuidador o contratar el servicio de una empresa).

Subir