elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Instalación de plantas incineradoras

El PSPV acusa a la Conselleria de lanzar mensajes “contradictorios, poco meditados e inciertos”

  • El diputado socialista y portavoz de Medioambiente e Infraestructuras, Francesc Signes, destaca que “deberían explicarle a los ciudadanos que la incineración es un negocio que se quiere dejar en manos de los adjudicatarios de los planes zonales”

El PSPV-PSOE ha acusado a la Conselleria de Infraestructuras y Medioambiente de lanzar mensajes “contradictorios, poco meditados e inciertos” con respecto al proyecto de llevar adelante la instalación de plantas de incineración o valorización energética de residuos en la Comunitat Valenciana. De esta manera, el diputado socialista portavoz del área, Francesc Signes, ha incidido en que “deberían explicarle a los ciudadanos que la incineración es un negocio que se quiere dejar en manos de los adjudicatarios de los planes zonales”.

Así, ha insistido en que se trata de “mensajes contradictorios y poco mediatos porque siguen empeñados en la instalación de plantas de incineración con la excusa de que la producción eléctrica es renovable y ayuda a mejorar los costes del tratamiento y eliminación de los residuos de los ciudadanos y elimina los vertederos”. Sin embargo, se ha preguntado si la Conselleria “es concientes de que el nuevo marco regulador del sector eléctrico hace inviable estas instalaciones desde el punto de vista económico y financiero”.

En este sentido, Signes ha subrayado que “no sabemos cómo pretende justificar la conselleria unos costes de más de 110 euros la tonelada frente a los 70 euros de media actuales”, al tiempo que ha apuntado “si es que desconocen los responsables del Consell que, pese a que es cierto que los vertederos se reducen en cuanto a su tamaño, a cambio necesitan vertederos de alta seguridad por el tipo de cenizas que se depositarían en los mismos”.

Por este motivo, ha hecho hincapié en que “la Conselleria no debería seguir mintiendo a los ciudadanos ocultándoles éstas y otras realidades, como dónde y por qué quieren ubicar estas instalaciones, insinuando la conveniencia de una por provincia cuando la realidad es que las cantidades de generación de residuos están disminuyendo”. Por eso, el diputado socialista ha señalado que “se debería apuntar hacia una reordenación territorial más lógica que la del PIR y los planes zonales”. Al mismo tiempo, también ha apuntado la necesidad de explicar a los ciudadanos que “con las instalaciones actuales hay un exceso de capacidad de tratamiento en plantas y falta algo en vertederos, pero para solucionar este punto hay otras formas, como exigir la máxima eficiencia en las plantas actuales para que alcancen un rechazo de un 40% y no los actuales porcentajes, que superan el 60%”.

En definitiva, para Signes, la solución pasaría por “desarrollar medidas eficaces de prevención en la producción de residuos y por cumplir, y hacer cumplir, las normas europeas basadas en los principios de gestión de los residuos que están ya recogidas en el PIR y que, si hay voluntad de cumplirlas, no estaríamos discutiendo nuevamente estos temas”. Por todo ello, desde el PSPV-PSOE han llamado a la Conselleria “a la reflexión y al consenso, que debe estar basado en los principios de gestión de los residuos que tantas veces hemos reclamado”, al tiempo que han insistido en que “deben dejar la incineración como una última posibilidad antes del vertido, pero para llegar hasta ahí primero hay que trabajar para que la prevención y minimización de la generación de residuos sea una realidad”.

Subir