elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV acusa al Consell de “posible prevaricación” en el otorgamiento de avales al Valencia CF y asegura que el PP “ha llevado a los clubs de fútbol a la ruina”

  • El diputado socialista, Rafael Rubio, remarca que no se siguió el reglamento y destaca que “no hay un solo documento en todo el expediente de la concesión de 81 millones en avales que determine que el expediente pasó por la comisión”

El PSPV-PSOE ha acusado al Consell de “posible prevaricaricación” en el otorgamiento de avales al Valencia C.F. De esta manera, el diputado socialista, Rafael Rubio, ha asegurado que el reglamento que regula el otorgamiento de avales en el caso del Valencia C.F. “no se siguió, puesto que no hay un solo documento en todo el expediente de la concesión de 81 millones de euros en avales que determine que el expediente pasó por la comisión correspondiente”.

De esta forma, Rubio le ha recordado al conseller de Economía, Máximo Buch, que “usted es presidente de la comisión que está regulada por un reglamento que habla del ámbito de aplicación de avales u otras garantías y que dice que se promoverá el inicio de desarrollo, continuidad, crecimiento y expansión de actividades empresariales, en especial aquellas que incorporen un valor añadido significativo, que contengan innovación tecnológica, que sean generadoras de empleo o que hayan sido calificadas como estratégicas en el marco de la planificación económica elaborada por el Consell”, al tiempo que le ha preguntado “en qué capítulo entran aquí los clubes de fútbol, porque estas características son las que, en principio son susceptibles de recibir garantías del Instituto Valenciano de Finanzas”.

Del mismo modo, el diputado socialista ha hecho hincapié en que el riesgo vivo de los clubes de fútbol supone 118 millones de euros, por lo que ha preguntado “cuál es el porcentaje de riesgo que presenta esto sobre el riesgo vivo de los avales del Instituto de Finanzas del ejercicio 2012”. Rubio ha apuntado que “la mayoría del riesgo vivo de los avales está concentrado en cuatro entidades deportivas, exceptuando al Levante UD, que está al día y paga, por tanto, la intromisión es enorme”, mientras ha destacado que “con mis impuestos y los del resto de los valencianos estamos manteniendo a los clubes de fútbol profesionales”. Con respecto a esta cuestión ha asegurado que “se trata de un tema complicado en el que la demagogia puede jugar mucho, pero no la demagogia de los que pedimos explicaciones, sino la demagogia del poder respecto a los ciudadanos y aficionados pretendiendo hacer creer que por pedir explicaciones se está en contra”.

Por último, Rubio ha recordado que la interferencia del Consell en la gestión del Valencia CF, tanto en sus órganos de control como en las operaciones urbanísticas, que ya han sufrido tres modificaciones. Así, ha apuntado que “ustedes han designado a los representantes máximos de la fundación deportiva, que son quienes controlan el mayor paquete accionarial del Club, algo teórico hasta que se vea el recurso de Bankia en el Tribunal Superior de Justicia”. En este sentido, ha instado al Consell a que “no digan que no intervienen en el devenir social de la entidad, puesto que hay una clara intromisión de la Generalitat en los asuntos del club”.

“El PP ha llevado a los clubs de fútbol valencianos a la ruina”

Tras la réplica del conseller, Rubio ha incidido en que “ahora vienen aquí a intentar darle la vuelta al tema y preguntarnos a la oposición cuáles son nuestras soluciones para los clubs de fútbol, cuando el problema es que el PP los ha llevado prácticamente a la ruina”. Así, y tras la justificación por parte de Buch de que era posible inyectar dinero puesto que cumplían las condiciones, el diputado socialista ha incidido en que “si eso hubiera sido cierto, el Instituto Valenciano de Finanzas hubiera emitido un informe sobre la Fundación del Valencia Club de Fútbol, cosa que no fue así puesto que no cumplían las condiciones para concederle el aval”.

En este sentido, Rubio ha subrayado que “se trata de una clara posible prevaricación”, al tiempo que ha destacado que “no hemos ido a los tribunales porque la información, después de solicitarla durante mucho tiempo, nos ha llegado tres años después”.

Del mismo modo, y ante la negativa de Buch a reconocer que la Generalitat es propietaria del club de fútbol, Rubio le ha preguntado “quién ha puesto al presidente de la Fundación del Valencia CF” y le ha recordado que el propio vicepresidente Císcar lo reconoció en rueda de prensa. El diputado del PSPV-PSOE ha hecho hincapié en que “el Consell ha puesto a este presidente, al tiempo que ha sido quien ha puesto a quienes ustedes dijeron al frente del consejo administrativo del club”.

Al mismo tiempo, Rubio ha recordado que el PSPV-PSOE planteó numerosas alternativas para el Valencia CF “que fueron sistemáticamente rechazadas por el PP, porque lo que querían eran instrumentalizar los clubes del fútbol al servicio de los intereses electorales de su partido, lo que supuso acabar hundiendo la entidad”. En este sentido ha preguntado si “era tan necesario cambiar el campo de fútbol y pretender construir el mejor del mundo, como decían Camps y Barberá subidos a la terraza del hotel Valencia, lo que ha dado lugar a que la entidad se encuentre ahora en una situación desesperada”. Por este motivo, ha incidido en que “ahora debería ser el Consell el que de la cara ante los aficionados, puesto que son los propietarios y los culpables de haberlos llevado a esta situación”.

Sin embargo, tal como ha destacado, “son incapaces de plantear ninguna solución, porque se dedican a mirar hacia otro lado”, mientras ha destacado que “en el 2015 cuando gobernemos ya la plantearemos nosotros, porque está claro que en el PP no van a ser capaces de hacerlo”. Finalmente, ha hecho hincapié en que “los sueños de grandeza y de barbaridades del anterior presidente y de la alcaldesa de Valencia nos han llevado a la situación actual”.

Subir