30 de noviembre de 2020 30/11/20

El PSPV acusa al Consell de destinar “injustificadamente” el dinero de todos a servicios que podrían realizar funcionarios de la Generalitat y exige más transparencia

  • La diputada socialista se pregunta “por qué se han tenido que pagar en honorarios de abogados más de medio millón de euros para la defensa jurídica de la Ciudad de la Luz”

La portavoz socialista de Grandes Eventos, Eva Martínez, ha reclamado al Consell que explique “por qué hay que destinar injustificadamente el dinero de todos los valencianos y valencianas en servicios que pueden perfectamente realizar los funcionarios de la Generalitat”. En este sentido, se ha preguntado si “es necesario que los valencianos y valencianos siempre tengamos que contratar servicios externos, cuando disponemos de un cuerpo de funcionarios y profesionales que garantizan el cumplimiento de la ley en la acción pública”.

Por todo ello ha reclamado explicaciones sobre “quién decide las contrataciones y de qué forma se están llevando a cabo”. “Los valencianos y valencianas tenemos derecho a saber si es el conseller quien lo decide, es el secretario autonómico de turno y por tanto si existe algún informe motivado que justifique esas contrataciones”, ha señalado.

Para Eva Martínez es “sospechosamente habitual que se contraten los servicios jurídicos a grandes despachos de abogados evitando así que sean los propios abogados de la Generaliat los que se ocupen de temas tan importantes como, por ejemplo, el ERE de RTVV”. Asimismo se ha preguntado “por qué hemos tenido que pagar en honorarios de abogados, más de medio millón de euros en la defensa jurídica del recurso contra la resolución de la Comisión Europea en Ciudad de la Luz, o 240.000 euros en informes de asesoramiento sobre la reestructuración del sector empresarial valenciano”. “¿Es que no tenemos funcionarios preparados para que realicen estas tareas’”, ha reiterado Eva Martínez.

Denuncias Sindicatura de Cuentas

La diputada socialista también ha reclamado conocer si el Consell piensa hacer algo ante las “reiteradas” denuncias de la Sindicatura de Cuentas, que “año tras año en sus informes anuales, denuncia el incumplimiento de la Generalitat y de todas las empresas públicas de la Ley de Contratos del Sector Público”.

En este sentido, la diputada socialista ha recordado que “la opacidad, la falta de transparencia y el incumplimiento sistemático de la ley es lo que nos ha conducido a la mayor ruina de esta comunidad. Una ruina económica, y moral”, ha puntualizado.

Finalmente, ha apuntado que si Consell y al conseller Moragues de “miran hacia otro lado serán cómplices y encubridores de los que han venido saqueando las arcas públicas y el dinero de todos los valencianos y valencianas”. Además, ha añadido que “seguimos esperando el portal de la Transparencia que el propio presidente aseguró que estaría en el mes de abril y todavía no ha creado”, al tiempo que ha remarcado que “la transparencia no se anuncia, se practica”. Del mismo modo ha recordado que el propio secretario autonómico no supo contestarle si la conselleria está participando en la redacción de una Ley de transparencia autonómica.

Subir