elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Comisión Ejecutiva Nacional

El PSPV acuerda intensificar “la denuncia política y judicial en todos los casos de corrupción que, cada vez más, son seña de identidad del PP”

    El vicesecretario y portavoz del PSPV-PSOE, Francesc Romeu, ha apuntado que el partido intensificará “la denuncia política y judicial en todos los casos de corrupción que, cada vez más, son seña de identidad del PP”. Así, ha hecho hincapié en que “lo primero que tiene que explicar Fabra es por qué la Generalitat sigue sin personarse en el caso Noos. Seguramente algo tendrá que taparle a Rita Barberá y Francisco Camps, que con toda probabilidad serán dos nuevos imputados de su grupo parlamentario”.

    En este sentido, ha remarcado que “la derecha calla, el PP calla, Rajoy no se querella contra Bárcenas ni Fabra se querella contra el caso Noos, lo que evidencia su falta de criterio y de claridad”. Romeu se ha pronunciado en estos términos durante la valoración de la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, donde los socialistas han aprobado el decálogo que forma parte de su contrato ciudadano en defensa de la Transparencia y Contra la Corrupción, resultado de las jornadas que organizaron hace unos días sobre esta cuestión.

    En dicho acuerdo, el PSPV se compromete, entre otras cosas, a publicar anualmente las declaraciones de renta y patrimonio de todos los cargos electos; a la firma de un código de ejemplaridad por parte de todos sus cargos públicos; a un pacto empresarial por la integridad; a la suspensión provisional de responsabilidades a todos los imputados y suspensión de militancia en el momento de la apertura de juicio oral hasta la sentencia; a la publicación de las cuentas del partido; a promover una ley para la protección del denunciante de prácticas corruptas y a impulsar cambios legales para eliminar el aforamiento de imputados por casos de corrupción.

    Además, tal como ha apuntado Romeu, “desde el PSPV-PSOE vamos a intensificar el trabajo parlamentario, sobre todo en las iniciativas que tengan que ver con el empleo, que es el principal problema de los ciudadanos valencianos”. En esa misma línea ha remarcado que “defenderemos nuestro tejido industrial e insistiremos en la necesidad de una mejor financiación”, al tiempo que “intensificaremos la presencia pública en la calle y la acción parlamentaria para que quede definitivamente en evidencia la incapacidad del gobierno de Fabra, de él mismo y de sus consellers”.

    Del mismo modo, el portavoz de los socialistas valencianos ha incidido en que “Fabra ha resurgido, tras varios meses desaparecido, más cansado que nunca, y todavía estamos esperando su manifiesto para llegar a acuerdos con la sociedad”, al tiempo que ha apuntado que “seguramente nadie quiere sentarse ya con un presidente agotado, que ya no tiene ningún margen de maniobra ni de iniciativa”. De esta manera, Romeu ha hecho referencia a las manifestaciones del pasado 23 de febrero “donde mareas de gente salieron a la calle para posicionarse contra los recortes y las políticas regresivas del Gobierno” y ha apuntado que “los socialistas estaremos junto a los ciudadanos para conseguir que Fabra pague todo lo que debe a un sinfín de colectivos, como CALSICOVA, que todos los miércoles se manifiesta frente a la conselleria de Sanidad para exigir el millón y medio de euros que les deben, como a tantas otras”.

    Oposición a la reforma de la Ley de Régimen Local del PP
    Por otro lado, el vicesecretario y portavoz del PSPV-PSOE ha señalado que “los socialistas también queremos mostrar nuestra oposición a la reforma local que ha emprendido el PP”. De hecho, hoy mismo ha tenido lugar una reunión en Ferraz para analizar la situación en la que el PP quiere dejar la política municipal. Por su parte, Romeu ha asegurado que “lo que quiere conseguir el PP es privatizar los ayuntamientos, o hacerlos desaparecer en un ataque claro contra la democracia”, porque “el principio básico de representación local de la política cercana es la que más le molesta a Fabra y al PP, que entienden que en la gestión de los servicios públicos pueden hacer negocio y no dar respuesta a los problemas de los ciudadanos. La reforma local es una trampa para mermar la representación democrática municipal y hacer negocio en la concesión con sus amigos”.

    Agenda del PSPV
    Finalmente, Romeu ha destacado algunos actos previstos en la agenda del PSPV-PSOE para las próximas semanas. Así, ha apuntado que el próximo 9 de marzo, “el PSOE, dentro de su ronda de conferencias, realizará aquí la que se encuadra bajo el lema Economía y Empleo, como no podía ser de otra manera, y así lo solicitamos desde el PSPV-PSOE”. De hecho, ha asegurado que “era necesario que esta convención política se hiciera aquí, donde tenemos un grave problema de empleo y de crisis económica al que el PP está siendo incapaz de hacer frente”.

    Subir