elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE recurre ante el Constitucional el conocido como “Decreto Vela” a demanda de los sindicatos valencianos

  • El secretario general del PSPV y diputado en Madrid, Ximo Puig, lidera la acción que ha permitido defender los intereses de más de 135.000 funcionarios valencianos afectados por la decisión del Consell

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha presentado hoy junto a los sindicatos integrantes de la Mesa general de la Función Pública valenciana el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PSOE en Madrid contra el decreto 1/2012 de 5 de enero de medidas urgentes para la reducción de déficit de la Comunitat Valenciana, también conocido como “Decreto Vela”.

Puig no ha dudado en señalar que los socialistas están y se sienten al lado de los sindicatos en la defensa de la función pública valenciana, recordando que no han sido los trabajadores los causantes de la crisis, “sino la mala gestión de los gobiernos del PP valenciano”, que, “en lugar de asumir responsabilidad política, ahora piden más sacrificios a la función pública, a quienes no disfrutaron de las ganancias de la especulación”, afirmando que la salida de la crisis “no está en destruir empleo y empeorar las condiciones laborales”.

Puig se ha reunido hoy con los representantes sindicales y ha compareciedo posteriormente en rueda de prensa acompañado de Luís Lozano de la FSP de UGT, Vicent Soler de Comisiones Obreras, José Mª Blasco del CSI-CSIF, Mariluz Gascó de CEMSATSE y Vicent Maurí de Intersindical Valenciana. En el encuentro les ha presentado el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Grupo Socialista.

Así, Puig ha recordado que ésta es una demanda del conjunto de la organizaciones sindicales que “el partido socialista ha atendido, porque creemos que es una demanda justa”. Para el líder de los Socialistas Valencianos, “la Comunitat Valenciana no ha adoptado en los últimos años las medidas necesarias, en profundidad, que necesita el sector público, ni tampoco las de reactivación de la actividad económica u otras de carácter fiscal que se han dejado pasar -como en el caso del Impuesto de Patrimonio- y que hubieran hecho innecesario este decreto. Se ha acudido a lo fácil, que es recortar en derechos sociales. En el PSPV nos sentimos, pues, solidarios y por eso hemos presentado este recurso de inconstitucionalidad”.

Puig ha explicado que la demanda de los diputados socialistas valencianos ha contado con el respaldo de la dirección del PSOE que “ha sido, con nosotros, cómplice de esta decisión”.

En este sentido, Puig ha querido remarcar que es a este tipo de acciones a lo que se refiere “cuando decimos que hemos de ser más PSOE y más PSPV, poniendo los intereses de los valencianos por encima de cualquier cuestión y quiero destacar que hemos tenido todo el apoyo de Alfredo Pérez Rubalcaba en esta defensa de la función pública valenciana”.

El secretario general del PSPV no ha dudado en afirmar que con el Decreto Vela “hay una vulneración clara de los derechos de lo trabajadores con un ataque claro al mismo Estatuto de Autonomía. Estamos –ha dicho- ante un decreto que rompe la equidad que plantea la Constitución Española”.

“EL COSTE DE LA INCOMPETENCIA”
Para Puig, “existen otras medidas, por la vía de los ingresos, cómo han hecho otras comunidades, y por la vía de una reforma institucional, para encontrar soluciones. Todo esto por no hablar de los grandes eventos: Ecclestone sí cobra puntualmente –recordaba el secretario general del PSPV, añadiendo que- no es moral que se castigue a los trabajadores de la función pública”

El líder de los Socialistas Valencianos ha anunciado asimismo que solicitará una entrevista al Presidente de la Generalitat “para abrir un espacio de debate y ayudar a la Comunitat Valenciana a salir de esta crisis política, económica, institucional y moral en la que estamos”. Concluyendo que “estamos dispuestos a trabajar y colaborar con el ejecutivo, pero el coste de la incompetencia de los gobiernos del PP en la Comunitat Valenciana no lo pueden pagar los trabajadores de la función pública”.

Subir