elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE se posicionará en el Congreso en contra de cualquier iniciativa del gobierno para incrementar el copago farmacéutico de los pensionistas

  • Blanquer pone como ejemplo a la Generalitat, "por su buena política social de compensaciones a los pensionistas con menores ingresos y que ha permitido reducir el abandono de tratamientos por el precio de las medicinas en un 32,6% en la Comunitat"

La diputada socialista en el Congreso por la provincia de Alicante, Patricia Blanquer, ha afirmado que ante cualquier iniciativa del gobierno a incrementar el copago farmacéutico a pensionistas "el PSOE se posicionará totalmente en contra".

Para la diputada socialista, no tiene sentido que a las personas pensionistas a las que este año solo se les va a incrementar un 0,25% la pensión se les esté lanzando mensajes desde la Ministra de Sanidad, sobre la posibilidad de que los copagos vayan a aumentar", ha subrayado Blanquer, recordando al mismo tiempo que desde el PSOE "no somos favorables a los copagos, ni por supuesto al incremento de los mismos".

Y es que, recuerdan desde las filas del PSOE, durante el primer año de aplicación del copago la aportación adicional se cifró en 551 millones de euros. De ellos, prácticamente el 70 por ciento, 384 millones, lo han aportado los pensionistas, un desembolso ha hecho que mucha gente abandone sus tratamientos médicos por no poder pagar.

En sentido, y según el barómetro que elabora anualmente el Ministerio, el 5,2% de la población -2,4 millones de españoles- tienen dificultades para hacer frente a sus tratamientos médicos y han dejado de tomar algún medicamento recetado por un médico de la sanidad pública porque es muy caro.

Por esto, Blanquer ha sido clara al insistir en que el Partido Socialista "no va a apoyar medidas, injustas y que afectan a los más vulnerables, en especial el que afecta a un colectivo tan castigado por la crisis económica como es el de los pensionistas. Personas que, muchas de ellas, se han echado a los hombros el sostén económico de sus familiares en dificultades y que, además con la inflación disparada al 1,5% en diciembre, ha visto perder poder adquisitivo a su pensión por primera vez desde 2012. No sólo el Gobierno no garantiza el poder adquisitivo de nuestros pensionistas sino que, además, ahora quiere que paguen más por sus medicamentos", ha apuntado.

"El buen ejemplo de la Comunitat Valenciana"

Por el contrario, la diputada socialista ha situado al gobierno valenciano que lidera Ximo Puig como "el ejemplo de una política más atenta a las necesidades de los pensionistas, especialmente de los que reciben las rentas más bajas".

De hecho, en la Comunitat Valenciana, después de que el Consell estableciera, en enero de 2016, la compensación del copago farmacéutico a los jubilados de renta baja, se ha constatado que el abandono de tratamientos ha disminuido en un 32,6 %. En 10 meses, 98.394 personas que habían abandonado su tratamiento en la Comunitat han vuelto a recibir sus medicinas.

Subir