elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE exige al Gobierno que garantice el tratamiento a los enfermos de hepatitis C

El PSOE exige al Gobierno que garantice el tratamiento a los enfermos de hepatitis C

    La portavoz del PSOE en Sanidad, Encarnación Llinares, ha exigido esta tarde al Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que se comprometa a garantizar que “mañana mismo, todos los enfermos de hepatitis C a los que se les haya prescrito el tratamiento con el medicamento Sofosbuvir, empiecen a recibirlo”. Llinares, que intervino en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta aclaró que estos pacientes llevan esperando un año y no pueden esperar más y recalcó “la necesidad de aprobar un presupuesto específico para financiar este tratamiento”.

    La senadora alicantina también se refirió a la deuda sanitaria y destacó que la Comunitat Valenciana ha sido la que más dinero ha pedido prestado, unos 5.314 millones de euros, lo que supone una deuda de 1.061 euros por cada valenciano, lejos de los 612 euros de los andaluces. En este punto, aseguró que “los miembros del Gobierno del PP no pueden venderse como los grandes y eficaces gestores de la sanidad porque realmente ustedes son herederos de sí mismos y los socialistas, junto con el esfuerzo de los profesionales y ciudadanos, dejamos un Sistema Nacional de Salud reconocido y admirado por todo el mundo”.

    Seguidamente, aclaró que el problema de la deuda sanitaria es la insuficiencia presupuestaria que tiene la sanidad pública que puede generar serios problemas como el insuficiente tratamiento a enfermos de hepatitis C y lamentó que el Gobierno haya previsto que el gasto sanitario en relación PIB en el periodo 2014-2017 se reduzca al 5,3%. “Estas cifras son una barbaridad y le pedimos un rectificación y que, al menos lo igualen a los números de 2011, un 6,75%”, apostilló.

    Por otra parte, la parlamentaria del PSOE precisó que otro elemento que tiene que revisar el Gobierno es la universalidad del Sistema Nacional de Salud, recortado por el Real Decreto-Ley 16/2012, que ha provocado la expulsión de cientos miles de personas de la sanidad pública. En este sentido, indicó que “el pasado 25 de febrero tuvimos conocimiento, a través de los medios de comunicación, de que habían eliminado, de un plumazo, la información de más de 6.000 bebes de mujeres inmigrantes. Parece que en este caso sí han rectificado pero lo cierto es que se trata de una consecuencia más de ese nefasto Real Decreto que ha dejado sin sanidad a casi 900.000 personas”. En este punto, pidió al Ministro que “no mezcle el turismo sanitario con los inmigrantes ilegales”.

    Encarnación Llinares también desmintió que se haya mejorado y reducido el gasto farmacéutico y explicó que parte del ahorro que se atribuye, del periodo 2012 hasta ahora, de unos 4.000 millones de euros son consecuencia de una medida que se adoptó en el año 2011, y que se empezó a aplicar a finales de ese mismo año, con el Real Decreto 9/2011: “Los ciudadanos españoles ahorraron en torno a 2.500 millones de euros en medicamentos con las decisiones que tomó el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Sin embargo, hay una diferencia. Lo que nosotros hicimos fue bajar los precios de los medicamentos e incluso bajar la aportación que tenían que hacer los pacientes cuando pagaban con su copago, pero ustedes lo que han hecho ha sido recortar prestaciones farmacéuticas y excluir medicamentos (un total de 417). Hay una gran diferencia entre un periodo y otro”.

    A continuación, reivindicó la herencia socialista en materia de sanidad y resaltó que “el sistema sanitario que ustedes heredaron, gracias al esfuerzo de los profesionales y de las propias Comunidades Autónomas, era un sistema sanitario que, indiscutiblemente, era valorado como uno de los mejores del mundo. Heredaron una sanidad que tenía 68.000 millones de euros de presupuesto en 2012 y que hoy tiene entre 53.000 y 55.000 millones de euros, un recorte de un 22% y, obviamente, sin mejorar la calidad de las prestaciones. Recortan el presupuesto de la sanidad un 22%, tenemos 30.000 profesionales menos y pese a que hablen de recuperación, no deberíamos olvidar que sólo entre enero y febrero el desempleo de personal sanitario se ha incrementado en 6.800 trabajadores”.

    Llinares aseguró que “es fundamental apostar por nuestros profesionales sanitarios y por una financiación de la sanidad a través del Fondo de Cohesión”. La senadora concluyó dirigiéndose al Ministro y recordando que “ya le dijimos en el debate de los presupuestos que eran poco ambiciosos y que consolidaban la desigualdad. Le daré un ejemplo muy significativo: en esta legislatura siempre que el Gobierno tenía un problema lo solucionaba diciendo que ponía en marcha una estrategia, eso sí, sin recursos. De esta forma, en los presupuestos de 2011 había 17,2 millones de euros mientras que para 2015 sólo se ha podido contar con 3,44 millones. Además, en materia de actuaciones en Salud Pública, Sanidad Exterior y Calidad la inversión se ha reducido a la mitad, pasando de 70 millones de euros en 2011 a 33 millones en 2015”.

    Subir