elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto VoicE de la Generalitat, finalista para el premio European eDremocracy Award 2009

  • El próximo 23 de octubre se darán a conocer los premiados, en un acto que tendrá lugar en París

  • Sánchez de León afirma que este reconocimiento internacional “respalda la labor que el Consell está realizando para acercar Europa a los ciudadanos de la Comunitat”

El proyecto europeo de participación ciudadana VoicE ha sido seleccionado como finalista para el premio “European eDemocracy Award 2009”, un reconocimiento internacional que, en palabras de la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, “respalda la labor que la Generalitat Valenciana está realizando para acercar Europa a los ciudadanos”.

Los citados galardones premian las iniciativas más destacables en el campo de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación para fortalecer la participación democrática. El próximo 23 de octubre tendrá lugar en París el Foro Mundial e-Democracy, en el que se dará a conocer el listado definitivo de los premiados de entre todos los proyectos seleccionados en los 27 países miembros de la Unión Europea.

VoicE, liderado en la Comunitat Valenciana por la Dirección General de Modernización de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, y con la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea entre sus socios, ha creado una plataforma digital de participación (www.voice.gva.es) para que los ciudadanos valencianos puedan plantear preguntas y opinar sobre la normativa europea en materia de protección del consumidor, especialmente en temas relativos a telecomunicaciones, energía y seguridad alimentaria.

Para Paula Sánchez de León, esta plataforma “cumple una función muy importante que es la de acercar a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana las instituciones europeas, fomentando un buen uso de las nuevas tecnologías y permitiendo que, a través del conocimiento, se reduzca la brecha digital”.

En concreto, el proyecto VoicE hace frente al problema del gran desconocimiento por parte de los ciudadanos de los trabajos que llevan a cabo sus representantes en el Parlamento Europeo. Para ello la plataforma recopila la información más relevante para hacerla accesible al ciudadano y lleva a cabo un seguimiento del proceso legislativo, además de ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de participar en el proceso dando su opinión, que es trasladada a los representantes parlamentarios.

Se trata, por tanto, de una iniciativa que “aprovecha al máximo las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar los procesos legislativos y de toma de decisiones, y potencia la participación de los ciudadanos en dichos procesos en la adopción de decisiones públicas”, concluye la consellera.

Subir