elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Proyecto RIU recibe el diploma de 'Buena Práctica en salud reproductiva'

Proyecto RIU recibe el diploma de 'Buena Práctica en salud reproductiva'

    La responsable del Projecte RIU e investigadora del Área de Desigualdades en Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), Dory Aviñó, recogerá mañana en Madrid el diploma que concede el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad al "Projecte RIU", calificado como 'Buena Práctica en la Estrategia en Atención al Parto y la Salud Reproductiva' de la convocatoria 2014 del Sistema Nacional de Salud.

    Con este reconocimiento, el Ministerio destaca que "Projecte RIU (Replica, Innova, Une)" es un modelo de intervención comunitaria para facilitar que la Estrategia alcance a las poblaciones más vulnerables y con dificultades de accesibilidad a los servicios de salud.

    El certificado de 'Buena Práctica' valora la puesta en marcha de acciones de sensibilización comunitaria y participación social, dirigidas a reducir las desigualdades en salud y a mejorar la convivencia y la cohesión social en zonas donde se concentra población con altas tasas de desocupación, degradación del entorno urbano, escasos recursos públicos y donde conviven personas en un mismo espacio pero sin interacción social.

    Asimismo, en el informe elaborado por el Ministerio se ha definido esta iniciativa como una experiencia innovadora en formación-acción, que abre la puerta a la capacitación de la población para promover la ayuda entre vecinos y vecinas para mejorar sus hábitos, detectar y orientar situaciones de riesgo.

    Además, subraya como valor importante de la experiencia el que se centre en las mujeres en situación de vulnerabilidad y en el respeto de sus deseos y diferencias culturales.

    El Projecte RIU ya recibió en 2011 el Premio de Calidad e Igualdad de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad. En 2010, fue incluido como caso de buena práctica en el informe de la Comisión para Reducir las Desigualdades Sociales en Salud en España.

    Se trata de una iniciativa que se realiza desde 2008 en el barrio de El Raval de Algemesí y desde 2011 en el barrio de L'Alquerieta de Alzira para favorecer el acceso de las personas en situación de vulnerabilidad a los servicios sanitarios. De 2012 a 2013, se llevó a cabo en Sueca y se centró en la prevención de la violencia de género.

    El Projecte RIU está impulsado actualmente por el Centro de Salud Pública de Alzira perteneciente a la Dirección General de Salud Pública, el Área de Desigualdades en Salud de la Fundación FISABIO y los Ayuntamientos de Alzira y Algemesí, y colabora asistencia sanitaria del departamento de Salud de La Ribera.

    Se basa en una metodología de investigación-acción participativa en la que las personas del barrio formadas en el proyecto llevan a cabo diferentes acciones en salud. Uno de los temas que se abordan en profundidad es la promoción de la salud sexual y reproductiva.

    Estas personas agentes de salud facilitan que la información llegue a la población "más alejada" del sistema sanitario reduciendo, cuando es posible, las barreras de acceso que existen tanto en la población como en las instituciones que prestan los servicios.

    Las personas agentes de salud realizan diferentes acciones como conversaciones entre vecinas y vecinos, acciones de acompañamiento, sesiones educativas grupales en formato taller, o acciones de sensibilización comunitaria dirigidas a grandes grupos.

    Se trata de acciones que se diseñan a partir del diagnóstico de necesidades y la dinamización del mapa de activos en salud elaborado conjuntamente entre la población y la red intersectorial de profesionales que se constituye en el proyecto.

    Subir