11 de abril de 2021 11/4/21

Un proyecto europeo del IBV facilita la orientación profesional a personas con discapacidad intelectual

  • Jobpics permitirá desarrollar un cuestionario gráfico que favorezca su uso por personas con dificultades de lecto-escritura

  • El IBV adaptará la herramienta a las particularidades del mercado laboral español y a cada grupo de población concreto

El Instituto de Biomecánica (IBV) participa en el proyecto europeo Jobpics para el desarrollo de una herramienta de orientación profesional basada en el sistema RIASEC. El uso de esta herramienta permitirá indagar en los intereses vocacionales de las personas de manera sistemática y evitar elecciones equivocadas tanto en los estudios como en la búsqueda de trabajo.

La tipología RIASEC (realista, investigador, artista, social, emprendedor, convencional) fue ideada por el psicólogo John Holland y es muy utilizado por los centros de orientación profesional y las universidades.

Oslo acoge esta mañana la reunión de lanzamiento de la iniciativa Jobpics, una herramienta que tiene la particularidad de estar estructurado de manera mayoritariamente gráfica (no se trata de un cuestionario al uso), por lo que podrá ser usado con personas que tengan dificultades con la lecto-escritura o un estilo más visual de interpretar la realidad (personas con discapacidad intelectual, extranjeros o personas con dificultades en el lenguaje).

“En este sentido –explica el director de Rehabilitación y Autonomía Personal del IBV, Ignacio Bermejo-, el objetivo principal de Jobpics es la ‘rehabilitación vocacional’ y su uso es especialmente apropiado en contextos como el empleo protegido, la adaptación al mercado laboral ordinario, la transición de entornos educativos a laborales, etc.”

Esta iniciativa europea persigue adaptar y diseminar el sistema RIASEC y el producto innovador Jobpics a otros países europeos (en nuestro caso, España), mediante el desarrollo y difusión de versiones nacionales de Jobpics.

El papel del IBV en el proyecto incluye la traducción e interpretación de la herramienta original al castellano y la adaptación de Jobpics a la realidad del mercado laboral español. Asimismo el centro tecnológico se ocupará de la producción de un prototipo de esta herramienta, del establecimiento de un sistema de marketing y distribución, así como de la organización de actividades de formación.

Jobpics es un proyecto de transferencia de la innovación Leonardo da Vinci, de dos años de duración, cofinanciado por la Comisión Europea mediante el Programa de Aprendizaje Permanente. Junto al Instituto de Biomecánica, participan las siguientes entidades: AVRE, Association of Vocational Rehabilitation Enterprises, (Noruega); AKRK, Astangu Kutserehabilitatsiooni Keskus, (Estonia); Luovi, Ammattiopisto Luovi (Finlandia) y SOPA (Lituania).

 

Subir