25 de febrero de 2021 25/2/21

El próximo pleno debatirá cinco leyes y la sesión de control al president se celebrará el miércoles

El próximo pleno debatirá cinco leyes y la sesión de control al president se celebrará el miércoles - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El próximo pleno debatirá cinco leyes y la sesión de control al president se celebrará el miércoles - (foto 2)

    La Junta de síndics ha aprobado este martes que la siguiente sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, en Les Corts se celebre el miércoles (26 de septiembre) en lugar del habitual jueves, debido a la agenda del president, que acudirá a la cumbre del Corredor Mediterráneo convocada en Barcelona por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Asimismo, el pleno debatirá cinco proyectos de ley impulsados por la Generalitat: el de Mancomunidades, el regulador del lobby en el ámbito autonómico, el de mediación, la modificación de la LOTUP y el de igualdad de las personas LGTBI.

    La Junta de síndics también ha aprobado la constitución de tres comisiones en Les Corts a propuesta del PSPV. Estas son la Comisión especial de estudio para analizar la pobreza y la desigualdad social en la Comunitat Valenciana; la Comisión especial de investigación sobre la contratación de la Generalitat con la trama investigada en el marco de la Operación Taula y la Comisión especial de investigación sobre la financiación electoral del PSPV y Bloc entre 2007 y 2008 así como de la relación de Crespo Gomar con las administraciones públicas y otros partidos políticos.

    Por su parte, el síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, Manolo Mata, ha criticado la decisión de Ciudadanos de votar en contra de cualquier intento de reforma de la Ley electoral valenciana en esta legislatura. "Ciudadanos vive instalado en su propia contradicción, después de estar toda la campaña diciendo que son un partido regenerador y apelando a la rebaja del listón electoral, ahora se echan para atrás, se alinean con el PP y rechazan su modificación", ha señalado.

    Para el portavoz de los socialistas valencianos en Les Corts, Ciudadanos ha buscado "cualquier excusa para dejar fuera del parlamento valenciano a otras fuerzas políticas" y ha añadido que "como continúen por esta deriva igual se quedan fuera de Les Corts porque no llegan al 5% que no han querido cambiar". Asimismo, Mata ha cargado contra Cs por "anunciar su rechazo antes a la prensa que al resto de partidos con quienes había estado negociando esta ley" aunque ha indicado que "teníamos la sospecha por las declaraciones y posiciones que estaban adoptando últimamente que finalmente iban a estar en contra de cambiar una de las leyes electorales más restrictivas de España".

    Subir