elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La próxima fase del proyecto de investigación INMA estudiará las causas de las alergias infantiles

La próxima fase del proyecto de investigación INMA estudiará las causas de las alergias infantiles
  • Comienzan las revisiones correspondientes a los 7 años

  • Uno de cada 10 menores en España tiene asma

  • Hasta un 50% de los niños y niñas europeos presentan sensibilidad a alérgenos en el aire o la comida

El director general de Investigación y Salud Pública, Manuel Escolano, ha abierto esta tarde la jornada de actualización sobre el proyecto INMA dirigida a pediatras. INMA es una red de investigación de grupos españoles que estudian el papel de los contaminantes ambientales en el aire, agua y en la dieta durante el embarazo e inicio de la vida, y sus efectos en el crecimiento y desarrollo infantil.

En el encuentro se ha anunciado el inminente comienzo de la próxima fase del proyecto INMA, en el que se llevarán a cabo las visitas correspondientes a los 7 años de los niños y niñas participantes, y que culminarán en 2013. En esta nueva fase, los expertos se centrarán en evaluar su función respiratoria, para encontrar los potenciales factores causantes de las enfermedades alérgicas.

“Las enfermedades alérgicas, producidas por factores genéticos y ambientales entre otros, y relacionadas con el aumento de la inmunoglobulina E en sangre, constituyen un problema de salud en todo el mundo debido a su aumento y severidad”, -ha explicado Escolano-. En Europa, hasta un 50% de los menores presentan sensibilidad a alérgenos en el aire o la comida, por lo que en las últimas décadas “las enfermedades alérgicas han sido consideradas una epidemia”. Podemos encontrar diferentes manifestaciones, como enfermedades del sistema respiratorio (asma o rinitis), de la piel (eczema atópico) y del tracto digestivo (alergia a los alimentos, etc.). En España se estima que uno de cada 10 niños tiene asma, y en todo ello radica la importancia de desarrollar esta investigación.

La Red INMA
“Cada vez existe mayor evidencia de la influencia de la dieta y de la exposición a dosis bajas de contaminantes ambientales durante la etapa prenatal y primera infancia, sobre la salud y el bienestar del niño, -ha explicado el director general-. Por ello, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Unión Europea, en 2003 se constituyó la Red de Investigación Cooperativa Infancia y Medio Ambiente (Red INMA), para estudiar los efectos de los contaminantes ambientales y de la alimentación materna en el desarrollo fetal e infantil.

Esta Red de investigación reúne a grupos de trabajo multidisciplinares pertenecientes a universidades, consejerías de salud, hospitales y centros de investigación españoles de distintas áreas geográficas: Barcelona, Granada, Menorca, Asturias, Madrid, Guipúzcoa y Valencia. La Red está actualmente llevando a cabo seis estudios de seguimiento o cohortes de aproximadamente 4.000 mujeres embarazadas y sus hijos, desde el inicio del embarazo. En la actualidad las cohortes incluyen niños recién nacidos y hasta de 10 años de edad.

En la Comunitat se inició en el año 2003 la cohorte INMA-Valencia con la colaboración de grupos de investigación pertenecientes a tres instituciones: Escuela Valenciana de Estudios para la Salud – Centro Superior de Investigación en Salud Pública, Departamento de Salud La Fe, y Universidad Miguel Hernández.

Subir