elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Así es el protocolo que deberán seguir los alumnos de las PAU

Así es el protocolo que deberán seguir los alumnos de las PAU
  • Los alumnos de 2º de Bachillerato se enfrentan a una Selectividad peculiar

A tan solo 7 días de que comiencen las pruebas de acceso a la universidad, los centros educativos de la Comunitat Valenciana se preparan para acoger de forma excepcional su celebración. Las medidas de seguridad impuestas para evitar los contagios durante los exámenes ha obligado a la Generalitat a poner en marcha un plan “sin precedentes” que aleja las PAU de las universidades.

Lejos quedará este año la imagen de campus como el de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) llenos de estudiantes de 2º de Bachillerato listos para enfrentarse a sus últimos exámenes. Este 2020 la imagen se repetirá en los centros educativos donde hayan cursado este último año escolar.

Para ello, las direcciones de los centros han trasladado a sus alumnos las pautas que deberán cumplir durante los tres días que duran las PAU. Todas ellas comunes para todas las instalaciones y con un único fin: garantizar la seguridad de todos los presentes.

Las medidas se dividen en dos grandes bloques: las referentes a las instalaciones y aquellas que dependen del comportamiento individual de cada alumno. En el primer caso se encuentra, la elección de los espacios donde se realizarán los exámenes. Además, las aulas deberán estar ventiladas, el acceso a los centros debe ser claro y sencillo, y las instalaciones contarán con aire acondicionado.

Por su parte, para evitar aglomeraciones de alumnos a las puertas se ha optado por una llegada escalonada por grupos que deberán respetar la distancia de seguridad entre ellos. Algunos centros han creado hasta tres grupos diferentes que deberán concentrarse en los patios al aire libre.

Otra novedad es que este año no se va a pasar lista a la entrada de cada prueba, como suele ser habitual. Por ello, el alumno debe tener en todo momento el DNI en su mesa de examen para poder ser identificado. Además, se desaconseja compartir material con otros compañeros.

En lo referente al uso de mascarillas, todos están obligados a utilizarla aunque podrán prescindir de ella en el momento en el que se les asigne un pupitre para realizar las pruebas.  Al finalizar el examen, deberán volver a ponérsela y evitar tocar el mobiliario común como por ejemplo, los pomos de las puertas.

En la misma línea, recuerdan que en todo momento el alumno debe tener sus mochilas y pertenencias cerca de él en el aula donde hagan las pruebas pero de forma que no toque la de otros.

Finalmente, los centros insisten: los casos confirmados de COVID-19 con infección aguda en curso y con alta probabilidad de transmisión, deberán abstenerse de presentarse a la prueba.

Subir