30 de mayo de 2020 30/5/20

Protesta de la Plataforma por la Custodia compartida en defensa de la ley valenciana

Protesta de la Plataforma por la Custodia compartida en defensa de la ley valenciana - (foto 1)
  • Varios miembros de esta organización han protestado ante las puertas de les Corts Valencianes i el Palau de la Generalitat para exigir a las autoridades valencianas que defiendan las normas de familia que está anulando el Tribunal Constitucional

MÁS FOTOS
Protesta de la Plataforma por la Custodia compartida en defensa de la ley valenciana - (foto 2)

 

 

Concentración este miércoles en Valencia para denunciar la situación que vive la Comunidad Valenciana en materia civil y la “pasividad de las instituciones” ante esta situación. El Tribunal Constitucional está anulando las normas de familia que aprobó el gobierno autonómico en la pasada legislatura “sin que nuestros representantes políticos hagan nada”, denuncia Jesús Amores, portavoz de la plataforma.

Desde esta organización acusan a la Generalitat Valenciana de no pedir la retirada del recurso presentado por el PSOE para solicitar la anulación de estas normas y a les Corts Valencianes de su “pasividad” en las acciones institucionales que podrían impedir la retirada por parte del Constitucional de las leyes valencianas de familia: “Esta actitud deja a las claras que las Cortes Valencianas sólo legislan en lo secundario y ponen en duda su eficacia”, lamentan.

Los manifestantes, que han recorrido el entorno de les Corts y el Palau de la Generalitat, reclaman que no se declare inconstitucional la ley de custodia compartida como ya ha ocurrido con la de régimen económico matrimonial y la de uniones de hecho.

En la concentración también ha estado presente el partido Som Valencians, que apoya estas leyes regionales: “Pensamos que es la ley que mejor se ha hecho y por un defecto de forma mínimo se está derogando”, denuncia el político Angel Mínguez. Durante la protesta se han acercado los síndicos de Compromís Fran Ferri y Maria Josep Ortega para hablar con los afectados. Precisamente Compromís apoyó esta ley que fue aprobada por el PP en 2007: “Nos han dicho que comprenden nuestra preocupación y que están reivindicando a nivel nacional la no derogación”, explica Amores.

Sin embargo, esta muestra de buenas intenciones no es suficiente para los afectados: “Queremos que se haga pública esta contradicción porque deberíamos tener potestad para legislar como tienen otras comunidades vecinas como la aragonesa”, exige el portavoz de la plataforma.

Durante la protesta se han mostrado carteles con leyendas como “El Constitucional contra el poble valencià” y fotografías de políticos “cómplices de la derogación” como Ximo Puig o Mónica Oltra.

Subir