elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Protección Civil alerta por fuertes nevadas y temporal marítimo en el norte

Protección Civil alerta por fuertes nevadas y temporal marítimo en el norte
  • El fuerte temporal afectará sobre todo a Galicia y al Cantábrico, donde se alcanzarán olas de hasta 9 metros de altura

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, ha alertado por fuertes nevadas y temporal marítimo en el norte peninsular durante este jueves y viernes, por lo que piden a los ciudadanos que adopten medidas de prevención.

Además, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el fuerte temporal marítimo afectará sobre todo a Galicia, donde puede haber olas de cerca de 10 metros de altura y al Cantábrico, de hasta 7 metros. También habrá fuertes vientos costeros en zonas del Mediterráneo, sobre todo en el litoral de Almería.

También se alerta de que a partir de esta noche en la Cordillera Cantábrica y en zonas montañosas del sistema Ibérico y Central a partir de los 800 metros se producirán nevadas intensas. Hay que tener cuidado especialmente en estas zonas ya que se pueden acumular hasta 40 centímetros de nieve e incluso en cantidades mayores en cotas más altas.

En otras áreas montañosas de los Sistema Ibérico y Central, las acumulaciones de nieve alcanzarán unos 20 centímetros a partir de 800 metros y las nevadas también afectarán a la Sierra de Madrid por encima de 1.000 metros.

En cuanto al viento, este soplará del oeste y del noroeste, sobre todo el jueves, con fachas de más de 80 kilómetros por hora en el cuadrante noroeste e incluso de hasta 100 kilómetros por hora en zonas de costa y de montaña.

Recomendaciones ante la nieve y fuertes vientos

Protección Civil y Emergencias lanzan unas recomendaciones ante las fuertes nevadas y vientos. 

En relación a la nieve:

-       En el caso de que sea imprescindible viajar por carretera se debe tener especial cuidado e ir muy atento, en especial con las placas de hielo.

-       Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

-       Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.

-       Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

-       Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

-       En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Ante fuertes vientos

-       Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

-       Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Subir