27 de enero de 2021 27/1/21

La propuesta para denominar catalán a la lengua valenciana que ha llegado al Congreso

La propuesta para denominar catalán a la lengua valenciana que ha llegado al Congreso - (foto 1)
  • ACPV pretende que se use el término catalán en lugar de valenciano para referirse a la lengua oficial en la Comunitat

MÁS FOTOS
La propuesta para denominar catalán a la lengua valenciana que ha llegado al Congreso - (foto 2)
La propuesta para denominar catalán a la lengua valenciana que ha llegado al Congreso - (foto 3)

¿Usar el término catalán para referirse a la lengua valenciana? Es la iniciativa de Acció Cultural del País Valencià (ACPV) que ha propuesto al gobierno español, y al resto de los partidos parlamentarios el reconocimiento legal de la unidad de la lengua catalana y el uso del término «catalán» en la Comunitat Valenciana. La entidad, ligada a los independentistas de Òmnium Cultural, pretende que se use el término catalán en lugar de valenciano para referirse a la lengua oficial en la Comunitat, junto con el castellano.

Así lo aseguraba ACPV hace unos días en un comunicado, tras mantener reuniones con varios grupos políticos en el Congreso de los Diputados. La entidad se reunió con representantes del PSOE, Compromís, Unidas Podemos, BNG, EHBildu, Esquerra, Junts X Cat, CUP, EAJ-PNV para explicarles esta iniciativa que, en palabras del representante de la entidad, Rubèn Pitarch, “mejoraría notablemente la intercomunicación entre la comunidad lingüística, además de combatir fragmentaciones sociales en un contexto globalizado”.

La propuesta no ha salido adelante al ser rechazada por los grupos políticos hasta el punto de que ACPV ha eliminado parte del comunicado que difundió sobre este proyecto y en su página web no encontramos ninguna referencia específica a esta propuesta como sí lo hacía el comunicado.

Respuesta política

Aunque ningún partido del gobierno valenciano (PSPV-PSOE, Compromís y Podemos) ha querido hacer declaraciones oficiales o lanzar ningún comunicado -como sí lo han hecho desde la oposición Ciudadanos y PP- la vicepresidneta del Consell, Mónica Oltra, mostró la posición del Botànic al respecto al ser preguntada por los periodistas: “El Consell tiene la posición que marca el Estatuto de Autonomía y que dice que el valenciano es la lengua propia de la Comunitat Valenciana”, manifestaba Oltra tras el Pleno del Consell el pasado viernes.

Preguntada por la “contradicción” de reunirse partidos del gobierno con una entidad que proponía algo en contra del Estatuto de Autonomía, Oltra respondía que es “práctica habitual y sana” en una democracia el hecho de reunirse y escuchar a aquellos con los que uno no está de acuerdo: “Sino, generamos sociedades fracturadas y polarizadas”, zanjaba la vicepresidenta.

El Partido Popular y Ciudadanos también manifestaron su rechazo rotundo a esta propuesta de la ACPV de usar el término catalán en lugar de valenciano para referirse a la lengua oficial en la Comunitat: “Los socialistas, podemitas y nacionalistas están dando pábulo a las pretensiones de entidades pancatalanistas como ACPV”, declaraba la diputada valenciana del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Belén Hoyo, quien retó a Ximo Puig y a Mónica Oltra a que se pronuncien sobre esta cuestión: “¿Van a plantear la modificación de nuestro Estatuto para que el valenciano pase a denominarse catalán?”, les preguntaba.

También el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, expresaba su “preocupación” frente a “la gira” que está haciendo Acció Cultural del País Valencià (ACPV) para lograr que al valenciano se le denomine catalán.

La propuesta, como decimos, ha topado con el rechazo político. Si saliera adelante, obligaría a modificar el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. El artículo 6 del mismo reza que la lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano y continúa diciendo que “el idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado”.

Subir