27 de febrero de 2021 27/2/21

La propuesta de los hosteleros valencianos que se va a debatir con Sanidad esta tarde

La propuesta de los hosteleros valencianos que se va a debatir con Sanidad esta tarde - (foto 1)
  • Reapertura de todos los locales con limitación de aforo, también interiores, hasta el toque de queda y con mesas de hasta seis personas

La reapertura de las terrazas manteniendo las distancias de seguridad, un aforo interior de los establecimientos con, mínimo, una ocupación del 30% y un número de comensales por mesa de 6 personas y ampliar el horario de cierre hasta el toque de queda. Es la propuesta que van a llevar los hosteleros de la Comunitat Valenciana a la mesa de trabajo con la Conselleria de Sanitat en la que se va a acordar la desescalada a partir del próximo 2 de marzo.

Desde la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) también van a solicitar también mantener las excepciones que se encuentran actualmente recogidas en el decreto con respecto al delivery que permita trabajar en todo el horario de apertura del establecimiento hasta las 1.30 h.  

“Ante las informaciones que se conocieron ayer en los medios de comunicación sobre la propuesta de la Generalitat de plantear únicamente la apertura de terrazas, desde CONHOSTUR lamentan que para el sector resulta insuficiente esta propuesta, “ya que no responde a las expectativas del colectivo empresarial, que, tras 40 días de cierre, espera poder iniciar una reapertura con unas condiciones que hagan viable la actividad y como mínimo en las mismas condiciones que en el momento de cierre”.

También piden que la reapertura pueda ser opcional para cada establecimiento “de forma que se garantice que aquellos negocios que por sus características no van a poder tener viabilidad con estas condiciones, puedan mantener el ERTE de impedimento hasta avanzar en el plan de desescalada”.

“Espacio de socialización seguro”

Recuerdan los hosteleros que en el inicio de la desescalada se tiene que poner en valor a la hostelería como espacios de socialización seguros donde hay que mantener un estricto cumplimiento de las medidas de prevención, a diferencia de lo que sucede en el ámbito privado donde sin duda, se relajan las medidas.

“CONHOSTUR considera que la desescalada se tiene que producir de forma gradual, responsable y acompañando a las medidas campañas de sensibilización y concienciación para insistir en el cumplimiento entre los clientes de las medidas obligatorias (especialmente el uso en todo momento de la mascarilla), y tal y como se realizó en la primera desescalada”. Hay que trabajar en esa línea y seguir apostando por la mesa de diálogo como espacio común de trabajo entre la Administración y el sector.

Tal y como les contó elperiodic.com, la Generalitat ha dicho ya que la desdescalada va a ser “prudente” y “gradual” ante el temor de una cuarta ola que pueda venir por la presencia de cepas más agresivas como la británica. Los enfermeros valencianos se han sumado a esta demanda de no relajar en exceso las restricciones: “Una cuarta ola sería catastrófica”, han dicho.

 

Subir