2 de marzo de 2021 2/3/21

¿Qué proponen los partidos políticos para las fiestas de la Comunitat?

¿Qué proponen los partidos políticos para las fiestas de la Comunitat? - (foto 1)
  • Después de acabar las Fallas, y con la Magalena a la vuelta de la esquina, los dirigentes plantean nuevas medidas para las celebraciones valencianas

MÁS FOTOS
¿Qué proponen los partidos políticos para las fiestas de la Comunitat? - (foto 2)
¿Qué proponen los partidos políticos para las fiestas de la Comunitat? - (foto 3)

La Comunitat Valenciana vive estas semanas uno de los meses festivos más importantes del año. La recientemente finalizada celebración de las Fallas de Valencia dará paso en tres días la Magdalena de Castellón. Sin embargo, ni una ni otra se ha librado del correspondiente debate político, acrecentado esta vez por la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales. Pero, ¿qué propuestas tienen los dirigentes para las fiestas de la Comunitat?

PSPV

En primer lugar, tras la finalización de las Fallas 2019 los socialistas han propuesto esta mañana la creación de una tasa turística de 1 euro por persona en “cualquier tipo de alojamiento” desde el 1 al 19 de marzo. Con esta nueva medida, anunciada por la candidata del PSPV a la alcaldía, Sandra Gómez, pretenden apoyar la financiación de los monumentos falleros, de manera que el dinero recaudado se destinaría a la arcas de las comisiones con el objetivo de que estas lo utilicen para la construcción de los monumentos. Y es que según Gómez, “cada vez son más las comisiones tienen que buscar patrocinadores privados para sus fallas, y esto hay que gestionarlo desde el Ayuntamiento” ya que, en su opinión, a pesar de la cantidad de dinero que generan las fiestas de Valencia, “las comisiones ven poco de eso, cuando son las fallas que plantan lo que hacen que venga la gente”.

Junto a esta propuesta, la candidata socialista también ha añadido otras “destinadas a promocionar y visibilizar la fiesta”. Entre estas destaca el deseo de Gómez de nombrar a la primera mujer presidenta de la Junta Central Fallera, así como medidas destinadas a la Ciudad del Artista Fallero. Para esto último ya han pactado con el Gobierno de España una inversión de 2 o 3 millones de euros con el objetivo de “reactivar” su actividad. Además, la responsable del PSPV ha mostrado su intención de trasladar la sede de la Junta Central Fallera hasta esa zona porque a su juicio representa “toda la esencia de los maestros falleros”.

Bous al carrer en las fiestas de Castellón

Los festejos de la Magdalena y los toros de Segorbe están en el punto de mira de taurinos y antitaurinos en Castellón –provincia que representa la mitad de estas fiestas en España-. Así, el PSPV del Alto Palancia se ha mostrado a favor de la celebración de los Bous al Carrer, tal y como lo puso de manifiesto el diputado provincial socialista, José Manuel Navarro, quien presentó el pasado lunes una moción de apoyo a la fiesta de los toros. Esta recoge la propuesta de la Federación de Peñas de Bous al Carrer, que señala que los festejos de bous al carrer no son patrimonio de ningún partido político”. “La fiesta de los toros “es del pueblo, de la gente, de los aficionados y aficionadas, y no entiende de intereses que no sean los de la propia fiesta”, añade el texto de la federación. El documento defendido por los socialistas también indica que las fiestas taurinas “forman parte del ADN de la Comunitat”.

De hecho, el diputado del PSPV recordó que no existe en nuestro territorio ningún otro acontecimiento de libre concurrencia que sea tan multitudinario”. A juicio de Navarro, “los bous al carrer contribuyen a la promoción turística de esta tierra”, por lo que defiende que se trata de “espectáculos dignos que se celebran desde el necesario respecto y cuidado a los animales, que son los verdaderos protagonistas de la fiesta”. Eso sí, en la moción se insta a los municipios a que apuesten por el bienestar animal y por la realización de este tipo de festejos dentro de un marco de respeto a la res y de incremento de todos los niveles de seguridad.

Compromís

Por su parte, desde Compromís defendieron ayer la posibilidad de incluir en el bando fallero “medidas de control serias” con el fin de proteger edificios históricos y evitar el botellón en sus alrededores. Así lo comunicó el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien además se mostró dispuesto a debatir la posibilidad de introducir una tasa turística, aunque recordó que esa medida depende de “una ley autonómica” en la que no hay contemplado un impuesto para Fallas.

Además el socio del Govern de la Nau calificó de “impresionante” el número de personas que han visitado Valencia estos días, que han transcurrido “con mucha normalidad”. En este punto sin embargo, el responsable señaló que para las próximas Fallas se debería “trabajar para que el bando fallero aborde algunos problemas” que en su opinión, “no hemos resuelto definitivamente este año”, como es el caso del botellón, sobre todo vinculado a los lugares “en los cuales hay edificios históricos”. Aunque el primer edil no es partidario de “prohibir”, sí que considera necesario “tomar medidas de control serias”.

Fiestas de la Magdalena con perspectiva de género

Compromís pondrá en marcha en el Ayuntamiento de Castellón junto al PSPV una iniciativa de movilidad con perspectiva de género durante las fiestas de la Magdalena. Es decir, a partir de las 22.00 las mujeres que viajen en el autobús de Castellón solas o acompañada de otras mujeres podrán hacer paradas de bajada a demanda (fuera de las paradas oficiales) en las tres líneas nocturnas de Castellón. Según los concejales de Igualdad y Movilidad de Castellón, Verònica Ruiz y Rafa Simó, respectivamente, esta nueva medida pretende “dar respuesta a la potencial demanda y mejorar a su vez la calidad del servicio que presta la red urbana de autobuses”. De este modo, esperan dotar a las mujeres de los recursos necesarios “para que no modifiquen su rutina o dejen de hacer algo por el miedo a sufrir episodios de riesgo”.

Ciudadanos

La formación naranja apostó el pasado mes de diciembre por la creación de un ciclo de debates sobre Fallas y fiestas valencianas, bajo el nombre “Por unas Fallas y fiestas valencianas para todos”. El objetivo de esta propuesta no era otro que el de “acercar el Ayuntamiento a los casales para debatir los temas que preocupan al mundo de las fiestas”, como son las nuevas formas de financiación, mecenazgo y patrocinio de las Fallas. En este sentido, los debates han abordado “temas de especial relevancia con los que conseguir la máxima proyección y óptimo desarrollo de las fiestas de Valencia”, según la concejala de Cs, Amparo Picó. Para la edil, se trata de presentar “propuestas efectivas con las que sumar en positivo y poner en valor, con la dignidad que se merecen, nuestras Fallas y fiestas”.

Entre estas propuestas, el candidato a la alcaldía de Valencia por Ciudadanos, Fernando Giner, ha defendido que la EMT sea gratuita los días de Ofrenda para “proteger las tradiciones”. De hecho, el concejal de Ciudadanos, Narciso Estellés, presentó el ‘Abono Fallas’, “más compatible y amigable” para no pagar esos días porque “se recibe un servicio de menor calidad”. A esta medida Giner añade la creación de una marca internacional que podría estar patrocinada para destinar el dinero a las comisiones. En opinión del aspirante a la Alcaldía, ni Ribó ni el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, han sabido gestionar correctamente las Fallas a largo plazo.

PPCV

En Valencia, el Grupo Municipal Popular no recibió con buenos ojos la propuesta de Ciudadanos sobre el ‘Abono de Fallas’, que calificó como una medida “torticera y tramposa”. Según el concejal popular, Alberto Mendoza, “se trata de una propuesta electoralista que además sería un problema para la seguridad”.

Las medidas planteadas por el PPCV para las fiestas de la Comunitat sin embargo, van en la línea de la defensa de los festejos taurinos, como indicaron el diputado provincial Modesto Martínez y el nacional Oscar Clavell. Los populares lamentaron que la televisión autonómica decidiera no retransmitir la fiesta de los toros durante las Fallas ni en la Magdalena, por lo que instaron a À Punt a “rectificar” y cubrir las corridas para que no se “utilicen los medios para censurar algo simplemente porque no les gusta”. “En el mundo de los festejos taurinos hay mucha gente enfadada y desconcertada”, aseguró indignado el portavoz de campaña del PPCV, Jorge Bellver.

Los populares, que se han erigido como los “únicos defensores de la fiesta de los toros”, también criticaron la modificación de la Ley de Espectáculos, que ahora incluye la obligatoriedad de un segundo médico en los festejos. “Una de las primeras medidas del nuevo gobierno del PP será derogar esta disposición que obliga a imponer el segundo médico que hace inviable estos festejos en el futuro", indicó Bellver.

Sin propaganda electoral en los Moros y Cristianos

La celebración de los Moros y Cristianos y se celebrará la primera semana de mayo, a solo veinte días de las elecciones municipales. Por ello, el Grupo Municipal Popular de Alicante presentó una propuesta (aprobada en Junta de Portavoces) para evitar la propaganda electoral durante las procesiones. El portavoz del Grupo Municipal, Francisco Cerdá, se mostró “satisfecho” de que se aprobara la propuesta por unanimidad, ya que supone que las calles “estén libres de banderolas, carteles y demás espacios de propaganda electoral, para preservar la imagen de nuestras fiestas y tradiciones”.  A través de esta medida los populares esperan que las Fiestas Patronales y las de Moros y Cristianos “cuenten con unas calles iluminadas y ambientadas y los actos festeros puedan lucir en todo su esplendor”.

Por otra parte, el PP también solicitó que se pongan en marcha medidas de seguridad para los vecinos durante los actos previstos para el 28 de abril, ya que coinciden con la jornada de votación de las elecciones generales.

Subir